Seminario de cierre del Programa de Apoyo a la Inclusión Laboral de Personas con Discapaciadad

El martes 15 de diciembre desde las 09:00 horas, se llevó a cabo el evento de cierre de la III versión del Programa de Apoyo a la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, ejecutado por AVANZA Inclusión, con la asistencia de profesionales que fueron parte de los ciclos de capacitaciones.

Este proyecto, financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), busca concientizar, capacitar y diagnosticar a las y los profesionales que desempeñan sus funciones en organizaciones que deban dar cumplimiento a la Ley N°21.015, específicamente en el área de Gestión de Personas o Recursos Humanos.

Paulina Vergara, Coordinadora General del Programa de Apoyo a la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, fue la encargada de dar el cierre oficial al proyecto, mostrando el trabajo realizado, las metas y cifras de participación que hubo durante estos tres años. 

La jornada buscaba abrir un espacio de diálogo y discusión desde una perspectiva crítica con los participantes sobre la realidad de las inclusiones laborales en nuestro país. Acorde a lo anterior, se realizaron dos exposiciones en el evento las cuales abrieron la conversación hacia una perspectiva más transversal sobre la inclusión y la discapacidad, promoviendo una visión integral más allá del ámbito laboral.

María de los Ángeles Villaseca, Jefa de la Unidad de Promoción, Educación y Participación del Instituto Nacional de Derechos Humanos, abrió el evento con su exposición “Educación y trabajo inclusivo: una mirada desde los derechos humanos”, donde entregó datos sobre la realidad de las inclusiones laborales post pandémicas en nuestro país, haciendo una comparación sobre la lógica en la que se hacen las políticas públicas en el país y en cómo las podemos ir desarrollando considerando la discapacidad en un futuro.

Por otra parte, Eladio Recabarren, Académico de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de Santiago de Chile, abrió su exposición “Personas con discapacidad y el derecho a un trabajo digno” con una mirada más histórica y en formato de conversación.

Finalmente, durante los tres años de ejecución del Programa de Apoyo a la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, nos permitió conocer y capacitar a cientos de profesionales como también diagnosticar los niveles de inclusión de otras cientos de organizaciones que quieren seguir avanzando en temáticas inclusivas. Además, durante estos años de trabajo pudimos comprender las distintas realidades territoriales sobre inclusión laboral que se viven en nuestro país, permitiéndonos identificar las barreras que se presentan en cada una de ellas. Pudimos seguir expandiendo nuestro trabajo como organización y recalcar la importancia del rol de las políticas públicas en materia de inclusión laboral desde un enfoque de derechos aportando desde nuestra vereda en colaboración con SENADIS.