Rocío Aranda: “Pude ser partícipe y no solo una pasante; me dejaban proponer y pensar en soluciones”

Rocío Aranda: “Pude ser partícipe y no solo una pasante; me dejaban proponer y pensar en soluciones”

Rocío Aranda: “Pude ser partícipe y no solo una pasante; me dejaban proponer y pensar en soluciones”

Rocío Aranda Aguilera, alumna de cuarto año de Psicopedagogía en la Universidad de Viña del Mar, luego de realizar su práctica profesional en AVANZA Inclusión, fue invitada a participar de una pasantía en la institución durante el verano, debido a su compromiso, entrega y responsabilidad.

“El año pasado, cuando iba en tercero, me tocó hacer la práctica en el programa de Inclusión Laboral de AVANZA Inclusión, pero cuando terminó la práctica me avisaron que querían que me integrara a una pasantía en el verano”, relata Rocío.

Flor Navarro, Subdirectora de Inclusión de AVANZA Inclusión, estuvo a cargo de evaluar el paso de Rocío en la organización, y cuenta que la estudiante “destacó por su personalidad, proactividad, liderazgo y por traer ideas nuevas”. Además, agrega que “con ella pudimos realizar intervenciones que cumplieron 100% con los objetivos planteados en el área, por lo que  quedamos felices con su desempeño y con el vínculo que generó con los participantes”.

Durante tres meses, Rocío fue parte del programa Vida Independiente de AVANZA Inclusión, que tiene por objetivo generar y desarrollar la autonomía de los participantes, para que sean capaces de tomar decisiones en sus distintos entornos, como con la familia, en el trabajo y otros contextos”, cuenta.

María José Cisternas, encargada de intervenciones del programa Vida Independiente de AVANZA Inclusión, menciona que “a lo largo del proceso, Rocío identificó la necesidad de fortalecer el tiempo de ocio, recreación y tiempo libre de los participantes, acompañándolos en la identificación de ámbitos y lugares de interés, así como también en la toma de decisiones”.

Por su parte, la alumna agrega que “resultó muy interesante aprender a convivir con personas con discapacidad y generar vínculos con ellos”. Además, confiesa que su foco, en el ámbito profesional, ha ido fluctuando a partir de este tipo de experiencias: “cuando entré a la carrera, lo hice por los niños, pero después me di cuenta que me gustaba la idea de trabajar con adultos mayores. Ahora, después de haber sido parte de AVANZA Inclusión, me llama bastante la atención trabajar con personas con discapacidad, porque me permite conocer otras realidades y ver la discapacidad con otros ojos”.

Rocío Aranda valora enormemente la posibilidad que se le dio en la institución: “aquí pude ser partícipe y no solo una pasante; me dejaban proponer y pensar en soluciones, además de que el equipo siempre estuvo dispuesto a ayudarme y a compartir sus conocimientos conmigo”.

¡Gracias, Rocío, por ser un gran aporte en AVANZA Inclusión y por tus ganas de aprender y proponer siempre nuevas ideas!

Noticias Relacionadas

La región de Los Ríos, es una de las regiones piloto para comenzar a implementar el programa de recuperación…

En relación al día de la mujer mucho se habla y reflexiona respecto a los derechos y la inclusión…

El Día Mundial de la Inclusión Social y Discriminación Cero se celebra anualmente el 01 de marzo y tiene…

Skip to content