Rocío Aranda: “Pude ser partícipe y no solo una pasante; me dejaban proponer y pensar en soluciones”

Rocío Aranda: “Pude ser partícipe y no solo una pasante; me dejaban proponer y pensar en soluciones”

Rocío Aranda: “Pude ser partícipe y no solo una pasante; me dejaban proponer y pensar en soluciones”

Rocío Aranda Aguilera, alumna de cuarto año de Psicopedagogía en la Universidad de Viña del Mar, luego de realizar su práctica profesional en AVANZA Inclusión, fue invitada a participar de una pasantía en la institución durante el verano, debido a su compromiso, entrega y responsabilidad.

“El año pasado, cuando iba en tercero, me tocó hacer la práctica en el programa de Inclusión Laboral de AVANZA Inclusión, pero cuando terminó la práctica me avisaron que querían que me integrara a una pasantía en el verano”, relata Rocío.

Flor Navarro, Subdirectora de Inclusión de AVANZA Inclusión, estuvo a cargo de evaluar el paso de Rocío en la organización, y cuenta que la estudiante “destacó por su personalidad, proactividad, liderazgo y por traer ideas nuevas”. Además, agrega que “con ella pudimos realizar intervenciones que cumplieron 100% con los objetivos planteados en el área, por lo que  quedamos felices con su desempeño y con el vínculo que generó con los participantes”.

Durante tres meses, Rocío fue parte del programa Vida Independiente de AVANZA Inclusión, que tiene por objetivo generar y desarrollar la autonomía de los participantes, para que sean capaces de tomar decisiones en sus distintos entornos, como con la familia, en el trabajo y otros contextos”, cuenta.

María José Cisternas, encargada de intervenciones del programa Vida Independiente de AVANZA Inclusión, menciona que “a lo largo del proceso, Rocío identificó la necesidad de fortalecer el tiempo de ocio, recreación y tiempo libre de los participantes, acompañándolos en la identificación de ámbitos y lugares de interés, así como también en la toma de decisiones”.

Por su parte, la alumna agrega que “resultó muy interesante aprender a convivir con personas con discapacidad y generar vínculos con ellos”. Además, confiesa que su foco, en el ámbito profesional, ha ido fluctuando a partir de este tipo de experiencias: “cuando entré a la carrera, lo hice por los niños, pero después me di cuenta que me gustaba la idea de trabajar con adultos mayores. Ahora, después de haber sido parte de AVANZA Inclusión, me llama bastante la atención trabajar con personas con discapacidad, porque me permite conocer otras realidades y ver la discapacidad con otros ojos”.

Rocío Aranda valora enormemente la posibilidad que se le dio en la institución: “aquí pude ser partícipe y no solo una pasante; me dejaban proponer y pensar en soluciones, además de que el equipo siempre estuvo dispuesto a ayudarme y a compartir sus conocimientos conmigo”.

¡Gracias, Rocío, por ser un gran aporte en AVANZA Inclusión y por tus ganas de aprender y proponer siempre nuevas ideas!

Síguenos en las redes

Noticias Relacionadas

Tras la publicación de la ley N°21.690 en el Diario Oficial el 24 de agosto de 2024, se introducen…

Este 2 de noviembre se cumplen dos años desde que entró en vigencia la Ley N°21.275, que obliga a…

El Programa de Orientación Sociolaboral, ejecutado por AVANZA Inclusión y financiado por SENDA, cerró su segundo ciclo (2023 -2024)…

Términos y Condiciones

El ingreso de denuncias a través del Canal de Denuncias implicará la aceptación por parte del denunciante de los siguientes términos y condiciones, los que deberán leerse atentamente, de modo que si no se ajustan a ellos, la denuncia podrá ser desestimada.

Ingresada la denuncia por medio del formulario que contiene esta página, ella será redireccionada automáticamente a la dirección de correo electrónico denuncias@avanzainclusion.cl

Se podrá rechazar, de plano o luego de concluida la respectiva investigación, aquellas denuncias que:

  • No describan conductas reales y concretas.
  • Den cuenta de reclamos y/o solicitudes que no se vinculen a conductas reprochables, los que deben ser canalizados por otras vías disponibles en AVANZA.
  • Adolezcan de falta de fundamento.
  • No contengan la totalidad de los antecedentes requeridos en el formulario dispuesto para estos efectos, salvo que los Receptores estimen que hay mérito suficiente para su conocimiento y/o revisión.
  • No vayan acompañadas de información completa, precisa y veraz.
  • Vayan acompañadas de información falsa o engañosa, lo que podrá dar lugar a la adopción de medidas al interior de Avanza, sin perjuicio de las acciones para perseguir la responsabilidad civil o penal de conformidad a la ley.
  • Directa o indirectamente promuevan la discriminación, el odio o el rechazo arbitrarios a personas, grupos, comunidades y/o etnias.
    Incorporen publicidad, promociones, ofrezcan servicios pagados y/o establezcan sistemas de spam.
  • Utilicen un lenguaje inadecuado y/o irrespetuoso.
    Adjunten audios referidos a conversaciones de carácter privado, sin acompañar la autorización de quienes participaron en ellas.
  • Adjunten fotografías y filmaciones tomadas sin consentimiento de los participantes, salvo en cuanto hayan sido tomadas en recintos públicos o privados de libre acceso al público.

Las denuncias realizadas de mala fe, es decir, aquellas en que con conocimiento de causa o no debiendo menos que conocerlo, se intente perjudicar a una persona, afectar su honra o imputarle responsabilidad ética y/o legal, podrán ser desestimadas por el EPD y por AVANZA, tan pronto conste este carácter, reservándose el derecho de perseguir las responsabilidades legales de quien en tales términos las hubiese formulado.

Ir al contenido