Red de Innovación Social de Valparaíso: «Contrata con Propósito»

 

“Contrata con Propósito” nace desde la mesa de empleabilidad de la Red de Innovación Social de Valparaíso, cuyo fin es generar impacto en los territorios de la región en los ámbitos de empleo y desarrollo económico.

 

Desde el 2019, como sociedad hemos tenido distintos cambios producto del Covid-19. Esto ha provocado que muchas brechas sociales se vean acrecentadas y dejen al descubierto un sinfín de problemáticas que afectan de manera masiva tanto a empresas, emprendedores y, por sobre todo, a profesionales que buscan obtener un trabajo.

 

Esta iniciativa es parte de un trabajo colaborativo entre 2 instituciones: AVANZA Inclusión y ESC LAB, cuyos propósitos son la inclusión social, laboral y vinculación de personas con discapacidad respectivamente.

 

Logramos detectar que, por un lado, existía un gran número de personas con discapacidad buscando una oportunidad laboral y, por el otro lado, emprendedores que lideran sus proyectos con muy pocas herramientas de gestión para sacarlos adelante y mucho menos para tener acceso a inversión en capital humano de trabajo.

 

Es por eso que decidimos vincular a los usuarios de nuestras organizaciones que se encuentran en un estado mayor de vulnerabilidad, como lo son mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad. Junto con ello, acercarles la posibilidad del uso de los beneficios que contempla el Estado para la reactivación económica, como es el caso del Subsidio al Empleo en la Línea nueva contratación de SENCE.

A partir de este vínculo, los emprendedores pueden recibir un apoyo a la inversión en capital humano especializado y los profesionales con discapacidad pueden tener una oportunidad laboral.

 

El proyecto contempla 7 etapas:

 

1.-Diseño del proyecto: Reunión técnica de trabajo para el diseño de la propuesta.

 

2.-Convocatoria: Creación de material gráfico para incentivar a la participación, reunión de presentación del proyecto y los beneficios del uso del subsidio.

 

3.-Capacitación: Educación a los emprendedores sobre temas de inclusión laboral y discapacidad y para profesionales con discapacidad sobre los aspectos importantes sobre ser contratados por un proyecto de emprendimiento.

 

4.-Selección de candidatos: Se evaluarán las necesidades de los emprendedores en relación a las competencias que deben tener los profesionales que contraten, así como los profesionales y sus perfiles para establecer la mejor compatibilidad. También, en esta etapa se entregará soporte técnico a los emprendedores sobre cómo contratar utilizando el subsidio.

 

5.-Contratación: Cierre del proceso en plataformas, creación de usuario en dirección del trabajo, creación de usuario en previred.

 

 

6.-Acompañamiento: Se realizarán 5 intervenciones con los profesionales y los emprendedores cada viernes durante un mes, para así poder hacer un testeo de cómo se están incorporando y qué nuevas necesidades podrían surgir para tenerlas como antecedente

02 DE JULIO

09 DE JULIO

16 DE JULIO

23  DE JULIO

31  DE JULIO

 

7.-Seguimiento: Se realizarán 4 reuniones más con los profesionales y los emprendedores, donde se entregan mayores antecedentes sobre la adaptación y mejoras para el proyecto.

31 de agosto

30 de septiembre

29 de octubre

30 de noviembre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *