Proyecto Discapacidad y Situación de calle, financiado por el Servicio Nacional de Discapacidad.

A comienzos de este año,  AVANZA Inclusión comenzó la ejecución del Programa Tránsito a la Vida Independiente, línea Calle del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS), que busca promover el abordaje de la discapacidad desde un enfoque de derecho y el conocimiento sobre el proceso de acreditación y certificación de la discapacidad, en personas con discapacidad que se encuentran en situación de calle y en los equipos de trabajo de dispositivos de los Programas Calle, Programa de Apoyo a la Atención en Salud Mental y Programa Centros Temporales para la Superación.

 

El proyecto consta de tres etapas: la primera de capacitación a los equipos que trabajan con personas en situación de calle, luego difusiones informativas en distintos centros donde acuden las personas en situación de calle con discapacidad y por último, la realización de operativos IVADEC, uno de los documentos necesarios para tramitar la credencial de discapacidad.  

 

En su etapa inicial, se capacitaron y certificaron más de 200 profesionales que trabajan en dispositivos para personas en situación de calle, en el curso «Discapacidad y Situación de Calle”, con el fin de entregar herramientas para abordar la discapacidad desde un enfoque de derechos y conocer el proceso de calificación y certificación.

 

En la etapa posterior, se comenzó con los operativos de difusión donde se busca orientar a las personas en situación de calle, acerca del proceso de acreditación y certificación de la discapacidad, además de informar los beneficios a los cuales pueden optar. 

 

A la fecha, ya se han realizado tres operativos a nivel nacional para promover la acreditación en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad (RND) de las personas con discapacidad que se encuentran en situación de calle. Estas se han realizado en Curicó, Santiago y la región de Valparaíso, a las que se sumarán más ciudades para continuar avanzado en la inclusión social de este colectivo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *