Proyecto Discapacidad y Situación de calle, financiado por el Servicio Nacional de Discapacidad.

Proyecto Discapacidad y Situación de calle, financiado por el Servicio Nacional de Discapacidad.

Proyecto Discapacidad y Situación de calle, financiado por el Servicio Nacional de Discapacidad.

A comienzos de este año,  AVANZA Inclusión comenzó la ejecución del Programa Tránsito a la Vida Independiente, línea Calle del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS), que busca promover el abordaje de la discapacidad desde un enfoque de derecho y el conocimiento sobre el proceso de acreditación y certificación de la discapacidad, en personas con discapacidad que se encuentran en situación de calle y en los equipos de trabajo de dispositivos de los Programas Calle, Programa de Apoyo a la Atención en Salud Mental y Programa Centros Temporales para la Superación.

 

El proyecto consta de tres etapas: la primera de capacitación a los equipos que trabajan con personas en situación de calle, luego difusiones informativas en distintos centros donde acuden las personas en situación de calle con discapacidad y por último, la realización de operativos IVADEC, uno de los documentos necesarios para tramitar la credencial de discapacidad.  

 

En su etapa inicial, se capacitaron y certificaron más de 200 profesionales que trabajan en dispositivos para personas en situación de calle, en el curso «Discapacidad y Situación de Calle”, con el fin de entregar herramientas para abordar la discapacidad desde un enfoque de derechos y conocer el proceso de calificación y certificación.

 

En la etapa posterior, se comenzó con los operativos de difusión donde se busca orientar a las personas en situación de calle, acerca del proceso de acreditación y certificación de la discapacidad, además de informar los beneficios a los cuales pueden optar. 

 

A la fecha, ya se han realizado tres operativos a nivel nacional para promover la acreditación en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad (RND) de las personas con discapacidad que se encuentran en situación de calle. Estas se han realizado en Curicó, Santiago y la región de Valparaíso, a las que se sumarán más ciudades para continuar avanzado en la inclusión social de este colectivo.

 

Síguenos en las redes

Noticias Relacionadas

Tras la publicación de la ley N°21.690 en el Diario Oficial el 24 de agosto de 2024, se introducen…

Este 2 de noviembre se cumplen dos años desde que entró en vigencia la Ley N°21.275, que obliga a…

El Programa de Orientación Sociolaboral, ejecutado por AVANZA Inclusión y financiado por SENDA, cerró su segundo ciclo (2023 -2024)…

Términos y Condiciones

El ingreso de denuncias a través del Canal de Denuncias implicará la aceptación por parte del denunciante de los siguientes términos y condiciones, los que deberán leerse atentamente, de modo que si no se ajustan a ellos, la denuncia podrá ser desestimada.

Ingresada la denuncia por medio del formulario que contiene esta página, ella será redireccionada automáticamente a la dirección de correo electrónico denuncias@avanzainclusion.cl

Se podrá rechazar, de plano o luego de concluida la respectiva investigación, aquellas denuncias que:

  • No describan conductas reales y concretas.
  • Den cuenta de reclamos y/o solicitudes que no se vinculen a conductas reprochables, los que deben ser canalizados por otras vías disponibles en AVANZA.
  • Adolezcan de falta de fundamento.
  • No contengan la totalidad de los antecedentes requeridos en el formulario dispuesto para estos efectos, salvo que los Receptores estimen que hay mérito suficiente para su conocimiento y/o revisión.
  • No vayan acompañadas de información completa, precisa y veraz.
  • Vayan acompañadas de información falsa o engañosa, lo que podrá dar lugar a la adopción de medidas al interior de Avanza, sin perjuicio de las acciones para perseguir la responsabilidad civil o penal de conformidad a la ley.
  • Directa o indirectamente promuevan la discriminación, el odio o el rechazo arbitrarios a personas, grupos, comunidades y/o etnias.
    Incorporen publicidad, promociones, ofrezcan servicios pagados y/o establezcan sistemas de spam.
  • Utilicen un lenguaje inadecuado y/o irrespetuoso.
    Adjunten audios referidos a conversaciones de carácter privado, sin acompañar la autorización de quienes participaron en ellas.
  • Adjunten fotografías y filmaciones tomadas sin consentimiento de los participantes, salvo en cuanto hayan sido tomadas en recintos públicos o privados de libre acceso al público.

Las denuncias realizadas de mala fe, es decir, aquellas en que con conocimiento de causa o no debiendo menos que conocerlo, se intente perjudicar a una persona, afectar su honra o imputarle responsabilidad ética y/o legal, podrán ser desestimadas por el EPD y por AVANZA, tan pronto conste este carácter, reservándose el derecho de perseguir las responsabilidades legales de quien en tales términos las hubiese formulado.

Ir al contenido