Programa Piloto de Recuperación Basada en Pares (PER)

Programa Piloto de Recuperación Basada en Pares (PER)
En la sala de presentación, cuatro hombres están sentados de espaldas, enfocados en una mujer que se encuentra de pie frente a ellos. La mujer está dando una presentación sobre el programa "Recuperación basada en Pares". En la pantalla o pizarra de la sala, se visualiza el título del programa. El ambiente sugiere un momento de atención y compromiso hacia la propuesta que se está compartiendo.

Programa Piloto de Recuperación Basada en Pares (PER)

La región de Los Ríos, es una de las regiones piloto para comenzar a implementar el programa de recuperación basada en pares.

El servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol junto a AVANZA Inclusión, se encuentran en colaboración para el diseño y ejecución del pilotaje del programa Recuperación basada en Pares.
Este pilotaje busca contribuir al aumento de los capitales de recuperación de las personas usuarias egresadas de programas de tratamiento.

¿Quiénes son los pares especialistas en recuperación?

Son personas mayores de 18 años, que han completado con éxito programas de tratamiento del cual egresaron hace 2 años, y han recibido formación y certificación como par especialista en recuperación. Estos pares, motivados por su propia experiencia de superación, ofrecen acompañamiento a quienes están en proceso de recuperación. Por ejemplo, cada persona podrá recibir apoyo, siendo acompañado o acompañada a realizar un trámite específico, recibiendo información para acceder a un recurso comunitario (hora al consultorio, municipio) entre otros.

Es importante destacar que el rol del par no se encuentra dentro de un servicio clínico, sino que se centra en proporcionar una estrategia adicional de apoyo emocional y práctico -las y los par especialistas en recuperación son personas que participaron de un proceso de formación y certificación-.

En enero pasado, se realizó la certificación de estas personas, luego de un proceso de capacitación y formación para obtener las herramientas prácticas necesarias para acompañar a las personas usuarias que egresaron de tratamiento. Hoy, las y los par se encuentran en talleres de habilidades para comenzar con el proceso de acompañamiento durante las próximas semanas.

La Directora regional de SENDA Los Ríos, Cinthia Lara, agregó que “El apoyo de pares, es fundamental para el proceso de recuperación, ya que es un acompañamiento de asistencia no profesional y no clínica, utilizando la experiencia de personas que estuvieron en proceso de tratamiento, con un acompañamiento sistemático y formativo desde el SENDA. De alguna manera, lo que buscamos con esto es dar cobertura y cumplir con las necesidades también de las personas que se encuentran en tratamiento. Este proceso ha durado todo el segundo semestre del 2023 y la instalación del 2024, ya va en la fase de implementación. Este proceso de acompañamiento dura aproximadamente cinco meses y está pensado para toda la población que se encuentra en la región de los ríos en tratamiento, como mujeres, hombres, personas en situación de calle o mujeres que tienen hijos o están en fase de embarazo” finalizó.

Para uno de los par especialistas, este nuevo proyecto es muy importante en el post tratamiento, por lo que señaló que “Cuando me invitaron a participar de este proyecto lo primero me alegré mucho, siento de que he venido haciendo un trabajo desde que empecé mi recuperación y fue una alegría, después ya un desafío para poder avanzar. Yo siento de que cuando uno está en este proceso de recuperación y está llegando a la etapa final como que queda solo de verdad y personalmente lo viví y hoy día aparece este proyecto piloto y de verdad me llamó la atención porque siento que puedo ser parte de esto y en ayudar a otras personas que están en la misma situación que estuve yo. De verdad me considero una persona en recuperación para siempre y así debiera de ser, uno no puede decir que está listo. Importante de que podamos aportar a que otras personas puedan sentirse libres.” señaló.

Cabe señalar que, a nivel nacional las otras regiones pilotos que comenzarán a implementar este proyecto son, las regiones de Tarapacá y Metropolitana.

Fuente: Diario El Ranco. Lee la noticia completa haciendo clic aquí

Noticias Relacionadas

En relación al día de la mujer mucho se habla y reflexiona respecto a los derechos y la inclusión…

El Día Mundial de la Inclusión Social y Discriminación Cero se celebra anualmente el 01 de marzo y tiene…

«Promover la Justicia Social» es el lema en 2024. Cada 20 de febrero se celebra el Día Mundial de…

Skip to content