Programa Ambulatorio Intesivo se presentó en la primera Mesa de Recuperación e Integración Social 2023

Programa Ambulatorio Intesivo se presentó en la primera Mesa de Recuperación e Integración Social 2023

Programa Ambulatorio Intesivo se presentó en la primera Mesa de Recuperación e Integración Social 2023

Las encargadas y facilitadoras de los programas PAI (Programa Ambulatorio Intensivo) y VAIS (Vivienda de Apoyo para la Integración Social) asistieron a la primera Mesa de Recuperación e Integración Social 2023 de SENDA Previene de la comuna de Viña del Mar, donde participan en conjunto a diversos dispositivos como centros de tratamiento, oficinas municipales, Cesfam, SERNAMEG, entre otros.

La finalidad de esta mesa es generar espacios de reflexión y de elaboración de estrategias de apoyo para la integración social de personas que han estado en situación de consumo y que están en proceso de recuperación, así como también, apuntar a este objetivo desde la prevención del consumo de alcohol y drogas.

En esta primera instancia del 2023, se presentó el programa PAI – Juntos Avanzamos de AVANZA Inclusión, abordando su descripción, estrategias y perfiles de ingreso, para que desde los distintos dispositivos presentes en la mesa sepan cómo y cuándo derivar participantes.

Luego, fue el turno de Hogar La Roca, quienes relataron una buena práctica con respecto a su trabajo de nuevas masculinidades. Además, Isabel González, Encargada de Prevención de Violencia de Género de la Oficina de la Mujer de SERNAMEG, expuso sobre la relevancia de la perspectiva de género y nuevas masculinidades, desde un enfoque teórico.

Catalina del Canto Salazar, socióloga y profesional de apoyo de SENDA Previene de la comuna de Viña del Mar, menciona que fue una «actividad exitosa, porque se aperturaron espacios de conversación y reflexión frente a las temáticas expuestas y cómo esto se vincula con la prevención del consumo de alcohol y otras drogas y la integración social».

Paulina Fernández, Coordinadora Técnica del programa PAI – Juntos Avanzamos, agradece la invitación a participar, reconociendo que es una «excelente oportunidad de difusión. Esta mesa me parece un gran lugar para articular el trabajo en red. Como AVANZA Inclusión nos interesa mantener este vínculo, y ser parte de estas reuniones para visibilizar nuestros proyectos y a la vez, generar trabajo colaborativo con los distintos dispositivos», comenta.

Por su parte, Denise Osorio, Subdirectora de Inclusión Sociolaboral, menciona la relevancia de visibilizar a AVANZA Inclusión como entidad ejecutora de nuevos proyectos relacionados al consumo problemático de drogas y alcohol. «Si bien tenemos una trayectoria de más de 13 años en discapacidad, vincularnos con personas que tienen o tuvieron un consumo es importante. El año pasado empezamos con programas en la Región de Valparaíso con el PAI, y hoy en día con la VAIS (Viviendas de Apoyo para la Integración Social) de hombres, y es necesario dar visibilidad a estos», declara.

Denise aporta, además, que las temáticas revisadas en la instancia de la Mesa de Recuperación e Integración Social, como el enfoque de género y las nuevas masculinidades, son tópicos que se han ido revisando en cada uno de los programas de inclusión sociolaboral. «Como organización creemos que tenemos que hacernos responsables y tener una postura frente a estas situaciones y temáticas. Así, podemos educar a los equipos profesionales, participantes y sus familias, ya que no es un tema aislado», concluye.

La próxima Mesa de Recuperación e Integración Social de SENDA Previene se llevará a cabo durante el mes de junio, y será el turno del programa VAIS de Hombres de AVANZA Inclusión de presentar sus metodologías y puntos relevantes.

 

Noticias Relacionadas

La región de Los Ríos, es una de las regiones piloto para comenzar a implementar el programa de recuperación…

En relación al día de la mujer mucho se habla y reflexiona respecto a los derechos y la inclusión…

El Día Mundial de la Inclusión Social y Discriminación Cero se celebra anualmente el 01 de marzo y tiene…

Skip to content