Programa de Apoyo a la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad capacita a más de 230 organizaciones en el país

El programa que es ejecutado por AVANZA Inclusión y financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, tiene como objetivo entregar herramientas para llevar a cabo procesos de inclusión laboral exitosos.

El Programa de Apoyo a la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad se encuentra capacitando a más de 230 instituciones públicas y privadas que deben cumplir con la Ley Nº 21.015, la cual exige a toda organización con 100 o más trabajadores contar con 1% de trabajadores con discapacidad.

Al inicio del programa, a cada institución se le aplicó un índice de inclusión laboral, que permitió entregar una matriz de resultados con recomendaciones para mejorar en los aspectos más débiles.

Luego, el programa ha desarrollado capacitaciones de manera online sobre discapacidad desde un enfoque de derecho, normativa internacional y nacional vigente, análisis y valoración del puesto de trabajo, orientaciones de reclutamiento y selección, ajustes razonables y prevención de riesgos en el trabajo para personas con discapacidad.

Además, se han realizado tutorías sincrónicas para resolver dudas y desarrollar actividades prácticas sobre los conocimientos aprendidos.

Durante este proceso, también se están efectuando instancias de aprendizaje -como conversatorios- e instancias de networking para compartir experiencias sobre buenas prácticas institucionales.

Para apoyar a los participantes en la realización de las actividades, se les hizo entrega de un kit de trabajo que contiene lo necesario para facilitar el desarrollo del programa.

Al finalizar la etapa de capacitación, se vuelve a aplicar el índice de inclusión laboral a las organizaciones participantes, para así evaluar las nuevas estrategias que la organización ha podido adoptar y se les entrega una retroalimentación final.

A modo de cierre, se llevará a cabo un seminario abierto a todo el público, el cual contará con la participación de expertos nacionales e internacionales en temáticas de inclusión laboral, quienes compartirán sus conocimientos y experiencia.

Debido al éxito del programa y dada la cantidad de organizaciones interesadas en seguir avanzando en temáticas de inclusión laboral de personas con discapacidad, el Programa de Apoyo a la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad tendrá una segunda versión el año 2021 y pronto anunciaremos más detalles del proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *