Programa de Apoyo a la Inclusión de Personas con Discapacidad

Programa de Apoyo a la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad

El Programa de Apoyo a la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad es un programa financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y ejecutado por AVANZA Inclusión.

 

Su objetivo es promover la inclusión laboral de personas con discapacidad en instituciones públicas y privadas a nivel nacional. Esta iniciativa busca capacitar a los colaboradores que lideren los procesos de inclusión al interior de sus organizaciones, fortaleciendo sus conocimientos y promoviendo una cultura organizacional inclusiva.

¿Quiénes pueden participar?

El programa está dirigido a organizaciones públicas o privadas que cuenten con una dotación de 100 o más trabajadores y que deban dar cumplimiento a la Ley N° 21.015 de Inclusión Laboral.

¿Cuáles son los pasos para realizar la inscripción de mi organización?

Es importante que sepas que sólo una persona debe inscribir a tu organización y será quien lidere al equipo en el proceso de capacitaciones. Para inscribir a tu organización debes seguir los siguientes cinco pasos:

 

  1. Elige la modalidad en la que deseas participar del programa y llena el formulario de inscripción de esa modalidad.
  2. Completa el Índice de Inclusión Laboral de entrada de tu organización.
  3. Revisa los resultados del Índice de Inclusión Laboral e inscribe a tu equipo de trabajo
  4. Inicia y completa el proceso de capacitación junto a tu equipo de trabajo, ¡tienes dos meses
  5. Aplica los contenidos aprendidos en el programa en tu organización, completa el Índice de Inclusión Laboral de salida tres meses luego de finalizar las capacitaciones y recibe las certificaciones de tu equipo de trabajo.
Ruta de inscripción PAIL

¿Sólo el representante de la organización podrá participar de las capacitaciones?

No, el proceso de inscripción debe ser realizado sólo por un representante de la organización y deberá llenar un solo formulario. Una vez superado el proceso de inscripción podrán sumarse más integrantes de la organización y capacitarse, ya que el principal objetivo de este programa es otorgar herramientas profesionales en los equipos que lideren los procesos de inclusión laboral.

Si mi organización participó en la I o II versión, ¿puede volver a inscribirse?

Las organizaciones que fueron parte de las versiones anteriores del programa podrán volver a inscribirse siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

  • Si aumentó la dotación de trabajadores en la organización.
  • Si el equipo de Recursos Humanos no tuvo continuidad desde 2021 a 2022.
  • Si la persona que lideraba los procesos de inclusión ya no continúa en la organización.

¿Tiene algún costo participar en el programa?

No, la participación en el programa es 100% gratuita, ya que es financiada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).

¿Cuáles son las modalidades en la que se ejecuta el programa?

La III versión del programa cuenta con dos modalidades diferentes y sólo podrás elegir una al momento de inscribir a tu organización:

  • Modalidad híbrida (online + presencial): Para certificarte deberás completar el curso online «Estrategias de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad», además de asistir a una capacitación presencial de 8 horas en tu región.

Inscribe a tu organización en la modalidad híbrida (presencial + online) del programa aquí.

  • Modalidad online: Para certificarte deberás elegir y completar uno de los cinco cursos temáticos disponibles, los cursos disponibles son los siguientes:
  1. Diversidad e Inclusión en el mundo del trabajo
  2. Políticas Laborales Inclusivas
  3. Análisis del puesto de trabajo
  4. Reclutamiento y Selección de Personas con Discapacidad
  5. Normativa Chilena en Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad

Inscribe a tu organización en la modalidad online del programa aquí.

¿Qué es el Índice de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad?

El Índice de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad es una herramienta de diagnóstico creada por SENADIS (Servicio Nacional de Discapacidad) que busca medir los principales aspectos de la inclusión para promover el desarrollo laboral integral de personas con discapacidad en empresas y organizaciones públicas y privadas.

¿Qué mide el Índice de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad?

El índice de Inclusión Laboral mide tres dimensiones:

  • Políticas Institucionales: Son los lineamientos que se consideran para tomar decisiones y establecer protocolos de diferentes ámbitos dentro de la institución, en cuanto a inclusión laboral de personas con discapacidad.

 

  • Prácticas Institucionales: Son las acciones que contribuyen a generar condiciones que potencien la inclusión de las y los colaboradores.

 

  • Cultura Organizacional: Es el parámetro de desarrollo inclusivo que permite promover la igualdad de oportunidades. Esta forma de percibir a la organización impacta directamente en la accesibilidad.

¿Cuántas veces se aplica el Índice de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad a lo largo de programa?

El Índice de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad se aplica dos veces durante el programa; la primera después de inscribirse y la segunda tres meses después de haber finalizado el proceso de capacitaciones. De esta forma los participantes tendrán tiempo para aplicar lo aprendido en el programa en su propia organización y mostrar avances en la última aplicación del Índice de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad.

¿Los resultados se harán públicos o son confidenciales?

Toda la información que se proporcione es confidencial y los datos o resultados de tu organización no serán divulgados en ninguna circunstancia.

¿Cuál es el plazo para completar las capacitaciones?

En ambas modalidades los trabajadores tendrán 2 meses para completar el ciclo de capacitaciones, contando desde que responden el primer Índice de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, revisan los resultados y se le entrega el acceso a la plataforma de capacitaciones.