Programa de Apoyo a la Inclusión de Personas con Discapacidad

Programa de Apoyo a la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad

El Programa de Apoyo a la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad es un programa financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y ejecutado por AVANZA Inclusión.

 

Su objetivo es promover la inclusión laboral de personas con discapacidad en instituciones públicas y privadas a nivel nacional. Esta iniciativa busca capacitar a los colaboradores que lideren los procesos de inclusión al interior de sus organizaciones, fortaleciendo sus conocimientos y promoviendo una cultura organizacional inclusiva.

¿Quién puede participar?

El programa está dirigido a empresas e instituciones públicas que deban cumplir con la Ley N° 21.015, es decir, que cuenten con una dotación de 100 o más trabajadores.

¿Cuáles son las etapas del programa?

El Programa de Apoyo a la Inclusión Laboral cuenta con cuatro grandes etapas:

 

La primera es completar el Índice de Inclusión Laboral, de esta manera tendrás el análisis y retroalimentación que necesitas para iniciar el proceso de capacitación.

 

La segunda es el proceso de capacitación que busca otorgar a las empresas e instituciones los conocimientos y estrategias para la inclusión laboral efectiva de personas con discapacidad.

 

La tercera es la realización del Índice de Inclusión laboral de salida, en el cual se realiza una evaluación del trabajo realizado con los conocimientos adquiridos.

 

Por último, la cuarta etapa es el Seminario de Cierre que contará con ponencias de expertos en temáticas de inclusión laboral a nivel nacional e internacional.

Programa de apoyo a la inclusión de personas con discapacidad

¿Qué mide el índice de inclusión laboral?

El índice de Inclusión Laboral mide tres dimensiones:

 

Políticas Institucionales: Son los lineamientos que se consideran para tomar decisiones y establecer protocolos de diferentes ámbitos dentro de la institución, en cuanto a inclusión laboral de personas con discapacidad.

 

Prácticas Institucionales: Son las acciones que contribuyen a generar condiciones que potencien la inclusión de las y los colaboradores.

 

Cultura Organizacional: Es el parámetro de desarrollo inclusivo que permite promover la igualdad de oportunidades. Esta forma de percibir a la organización impacta directamente en la accesibilidad.

¿Los resultados son confidenciales?

Sí, toda la información que se proporcione es confidencial y los datos o resultados de tu organización no serán divulgados en ninguna circunstancia.

¿Cuánto tiempo dura el programa?

El programa comienza oficialmente en mayo y culmina en diciembre, cuando se realice nuestro Seminario de Cierre.

¿Cuántas personas pueden participar por cada empresa/organización?

Se pueden capacitar los profesionales que lideren los procesos de inclusión al interior de la institución, como, por ejemplo, el equipo de Recursos Humanos. Sin embargo, durante el proceso de inscripción debe inscribirse solo un representante, ya que la inscripción es válida por la organización. Este profesional será el referente con quien mantendremos contacto para coordinar las acciones futuras.

 

Luego, antes de iniciar el proceso de capacitaciones, este representante podrá inscribir a los profesionales que necesiten capacitarse.

¿Solo puede participar el representante en las capacitaciones?

No, durante el proceso de inscripción debe inscribirse un representante, ya que la inscripción es válida por la organización.

 

Durante las capacitaciones podrá capacitarse más de un integrante por institución, ya que las capacitaciones buscan instalar herramientas en los equipos que lideren los procesos de inclusión al interior de las organizaciones.

¿Tiene algún costo participar en el programa?

No, el programa es completamente gratuito, ya que es financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).

¿Cómo se realizan las capacitaciones? ¿Son por horarios o días específicos?

La capacitación se realiza a través de un aula virtual, de manera asincrónica, lo cual quiere decir que no cuenta con un horario ni un día específico, ya que el contenido de la capacitación estará disponible en el aula virtual para el libre acceso del profesional que participa en la capacitación.

¿Cuánto duran las capacitaciones?

La capacitación dura dos meses. Son cuatro módulos y se contempla dos semanas para la realización de cada uno de ellos.

¿Hay un horario definido para cada clase?

No, la capacitación es asincrónica y online, lo que quiere decir que todo contenido estará disponible en un aula virtual, a través de material audiovisual y de lectura, de libre acceso para todo quien se encuentra realizando la capacitación.

Si participé en la primera versión, ¿puedo participar otra vez?

Las organizaciones que fueron parte del Programa en su primera versión pueden volver participar si cumplen los siguientes criterios:

  1. Descontinuó o desaprobó la capacitación online.
  2. Si aumentó la dotación de trabajadores de la organización.
  3. Si el equipo de Recursos Humanos no tuvo continuidad del año 2020 al año 2021.
  4. Si el trabajador que lideraba los procesos de inclusión ya no continúa en la organización.

¿La capacitación entrega certificación?

Sí, el profesional debe aprobar los cuatro módulos para obtener la certificación.

¿Cómo puedo hacer para inscribirme?

Si cumples con los requisitos señalados anteriormente, solo debes completar el formulario a continuación y ya serás parte del Programa de Apoyo a la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad.

 

Si tienes alguna otra duda con respecto a este programa, escríbenos a programadeapoyo@avanzainclusion.cl