Personas migrantes con discapacidad: el trabajo de AVANZA Inclusión con este colectivo

Si bien AVANZA Inclusión tiene sus orígenes en el trabajo con personas con discapacidad, desde el 2021 se decidió dar paso al trabajo con otros colectivos en riesgo de exclusión social, como lo son las personas en rehabilitación por consumo problemático de alcohol y/o drogas, las personas en situación de calle o la población postpenitenciaria.

 

En esa misma línea es como los profesionales de la organización pudieron evidenciar que en muchos de esos “nuevos colectivos” con los que se estaba buscando trabajar, también estaba presente la discapacidad, generándose así una doble barrera de exclusión.

 

Mauro Galleguillos, terapeuta ocupacional y profesional del área de inclusión laboral, comenta haber tenido la posibilidad de trabajar con personas migrantes con discapacidad “y en ese trabajo me di cuenta de que habían varias inquietudes que surgían por el hecho de ser migrantes. Entonces, propuse comenzar un trabajo asociado a poder orientar y entregar más herramientas a este colectivo de personas”.

 

El Terapeuta Ocupacional agrega que “estas dificultades de las personas migrantes, se sumaban a la incertidumbre y ansiedad propias de las personas que además tienen alguna discapacidad y que estábamos apoyando en los programas de inclusión laboral”.

 

A partir de este proyecto, se podrá identificar necesidades específicas que tienen las personas migrantes con discapacidad en sus procesos de colocación laboral, y para lo cual se han realizado reuniones que nos has permitido avanzar en esta materia.

 

María Inés Álvarez, abogada y coordinadora de investigación en AVANZA Inclusión, quien cuenta con amplia experiencia en temáticas de migración, aclara que hay dos temas importantes que destacar: “Por un lado, apoyar internamente con información legal sobre los migrantes al área de inclusión laboral de AVANZA Inclusión, y poder general material para que los trabajadores de AVANZA sepan cómo apoyar a este colectivo; y por otro lado, un proyecto para probar el modelo de empleo con apoyo en Tarapacá, para ver cómo funcionaría este modelo en personas migrantes con discapacidad que se encuentren dentro o fuera de los dispositivos transitorios”.

 

Este último proyecto está a la espera de poder ser financiado, y una vez sea así, se podrá generar un instrumento que permita levantar algunas necesidades de la población migrante que ingresa a Chile.

 

Actualmente, existe un trabajo colaborativo con Infomigra, organización dedicada a entregar información de utilidad a personas migrantes, y desde donde se pueden resolver diversas dudas relacionadas con la situación migratoria en Chile.

 

De este modo, AVANZA Inclusión sigue trabajando junto a colectivos en riesgo de exclusión social, vinculando a personas que muchas veces tienen que atravesar una doble barrera de discriminación, como en el caso de las personas migrantes con discapacidad, que si ya tienen que enfrentarse a las dificultades de una sociedad que no está pensada para quienes se encuentran en situación de discapacidad, además tienen que derribar los prejuicios asociados a ser una persona migrante.

 

Si tienes dudas o buscas información para inmigrantes, visita https://www.infomigra.org/ o escríbenos a contacto@avanzainclusion.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *