Mes de la minería: la inclusión abriéndose camino en la industria minera

Por Evelyn Contreras, Directora de Vinculación Institucional – AVANZA Inclusión

Desde la discusión legislativa que luego daría vida a la Ley N° 21.015, la minería se señalaba como uno de los campos más complejos para hacer inclusión.

Al adentrarnos, en primera persona, en el conocimiento de la minería como rubro, pudimos constatar que efectivamente así es; que existen condiciones ambientales y de accesibilidad bien complejas, muchas veces difíciles de adaptar a las características de una persona con discapacidad.

Estas condiciones hacían pensar que efectivamente iba a ser un tema complejo, y lo ha sido, pero al mismo tiempo hemos sido capaces de identificar y constatar en terreno, que hay un compromiso de un alto estándar con la gestión de los recursos humanos dentro de la industria minera.

Nuestra experiencia, que ha sido principalmente junto a BHP, nos ha llevado a identificar que la empresa tiene un rol importante a la hora de hacer la inclusión, porque la inclusión va más allá de integrar a una persona a un puesto de trabajo; sino que es hacerla partícipe de cada uno de los pasos que ésta pueda dar dentro de la organización.

Y gracias a ese compromiso que hemos visto en varias empresas del rubro con las que estamos trabajando, hemos podido ir avanzando de forma responsable, para así alcanzar metas que van más allá de la cuota exigida por la ley correspondiente al 1% de trabajadores con discapacidad en empresas de sobre 100 trabajadores.

En este mes de la minería, es importante destacar dicho compromiso, porque se ha dado de forma espontánea, sin la necesidad de presionar e insistir. Además, las mineras han servido de ejemplo para motivar a empresas de otros rubros, dejando demostrado que todas las áreas dejan espacio para incluir con éxito a personas con discapacidad.

Se puede avanzar; se pueden sumar otros actores que se comprometan con este mismo desafío, que si bien no es un desafío sencillo -menos aún en el contexto actual- estamos seguros de que lo podremos lograr y seguir construyendo, todos juntos, una sociedad mucho más inclusiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *