Mes de la minería: la inclusión abriéndose camino en la industria minera

Mes de la minería: la inclusión abriéndose camino en la industria minera

Mes de la minería: la inclusión abriéndose camino en la industria minera

Por Evelyn Contreras, Directora de Vinculación Institucional – AVANZA InclusiónDesde la discusión legislativa que luego daría vida a la Ley N° 21.015, la minería se señalaba como uno de los campos más complejos para hacer inclusión.

Al adentrarnos, en primera persona, en el conocimiento de la minería como rubro, pudimos constatar que efectivamente así es; que existen condiciones ambientales y de accesibilidad bien complejas, muchas veces difíciles de adaptar a las características de una persona con discapacidad.

Estas condiciones hacían pensar que efectivamente iba a ser un tema complejo, y lo ha sido, pero al mismo tiempo hemos sido capaces de identificar y constatar en terreno, que hay un compromiso de un alto estándar con la gestión de los recursos humanos dentro de la industria minera.

Nuestra experiencia, que ha sido principalmente junto a BHP, nos ha llevado a identificar que la empresa tiene un rol importante a la hora de hacer la inclusión, porque la inclusión va más allá de integrar a una persona a un puesto de trabajo; sino que es hacerla partícipe de cada uno de los pasos que ésta pueda dar dentro de la organización.

Y gracias a ese compromiso que hemos visto en varias empresas del rubro con las que estamos trabajando, hemos podido ir avanzando de forma responsable, para así alcanzar metas que van más allá de la cuota exigida por la ley correspondiente al 1% de trabajadores con discapacidad en empresas de sobre 100 trabajadores.

En este mes de la minería, es importante destacar dicho compromiso, porque se ha dado de forma espontánea, sin la necesidad de presionar e insistir. Además, las mineras han servido de ejemplo para motivar a empresas de otros rubros, dejando demostrado que todas las áreas dejan espacio para incluir con éxito a personas con discapacidad.

Se puede avanzar; se pueden sumar otros actores que se comprometan con este mismo desafío, que si bien no es un desafío sencillo -menos aún en el contexto actual- estamos seguros de que lo podremos lograr y seguir construyendo, todos juntos, una sociedad mucho más inclusiva.

Síguenos en las redes

Noticias Relacionadas

Tras la publicación de la ley N°21.690 en el Diario Oficial el 24 de agosto de 2024, se introducen…

Este 2 de noviembre se cumplen dos años desde que entró en vigencia la Ley N°21.275, que obliga a…

El Programa de Orientación Sociolaboral, ejecutado por AVANZA Inclusión y financiado por SENDA, cerró su segundo ciclo (2023 -2024)…

Términos y Condiciones

El ingreso de denuncias a través del Canal de Denuncias implicará la aceptación por parte del denunciante de los siguientes términos y condiciones, los que deberán leerse atentamente, de modo que si no se ajustan a ellos, la denuncia podrá ser desestimada.

Ingresada la denuncia por medio del formulario que contiene esta página, ella será redireccionada automáticamente a la dirección de correo electrónico denuncias@avanzainclusion.cl

Se podrá rechazar, de plano o luego de concluida la respectiva investigación, aquellas denuncias que:

  • No describan conductas reales y concretas.
  • Den cuenta de reclamos y/o solicitudes que no se vinculen a conductas reprochables, los que deben ser canalizados por otras vías disponibles en AVANZA.
  • Adolezcan de falta de fundamento.
  • No contengan la totalidad de los antecedentes requeridos en el formulario dispuesto para estos efectos, salvo que los Receptores estimen que hay mérito suficiente para su conocimiento y/o revisión.
  • No vayan acompañadas de información completa, precisa y veraz.
  • Vayan acompañadas de información falsa o engañosa, lo que podrá dar lugar a la adopción de medidas al interior de Avanza, sin perjuicio de las acciones para perseguir la responsabilidad civil o penal de conformidad a la ley.
  • Directa o indirectamente promuevan la discriminación, el odio o el rechazo arbitrarios a personas, grupos, comunidades y/o etnias.
    Incorporen publicidad, promociones, ofrezcan servicios pagados y/o establezcan sistemas de spam.
  • Utilicen un lenguaje inadecuado y/o irrespetuoso.
    Adjunten audios referidos a conversaciones de carácter privado, sin acompañar la autorización de quienes participaron en ellas.
  • Adjunten fotografías y filmaciones tomadas sin consentimiento de los participantes, salvo en cuanto hayan sido tomadas en recintos públicos o privados de libre acceso al público.

Las denuncias realizadas de mala fe, es decir, aquellas en que con conocimiento de causa o no debiendo menos que conocerlo, se intente perjudicar a una persona, afectar su honra o imputarle responsabilidad ética y/o legal, podrán ser desestimadas por el EPD y por AVANZA, tan pronto conste este carácter, reservándose el derecho de perseguir las responsabilidades legales de quien en tales términos las hubiese formulado.

Ir al contenido