Los datos de las personas en situación de discapacidad en Chile

Los datos de las personas en situación de discapacidad en Chile

Los datos de las personas en situación de discapacidad en Chile

En noviembre de 2021, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF) realizó la primera Encuesta de Bienestar Social (EBS) del país, la cual midió la calidad de vida y bienestar de las personas, y consideró a las personas con discapacidad dentro de sus variables.

 

La encuesta, se basa en el modelo de bienestar de la OCDE y el enfoque de capacidades de Amartya Sen para levantar información acerca del bienestar de las personas y la calidad de vida que enfrentan. 

 

La encuesta se centra en 11 dimensiones de bienestar: ingreso, trabajo, vivienda, salud, balance vida/trabajo, educación, relaciones sociales, compromiso cívico y gobernanza, calidad del medio ambiente, seguridad personal y bienestar subjetivo. 

 

Alguno de los resultados a destacar son que el 30% de las personas con discapacidad cree que su calidad de vida no mejorará en un futuro próximo; 74% cree que no va a poder encontrar un espacio laboral mejor que el que tiene actualmente; 52% indica que con sus ingresos no le alcanza para todos los gastos que tiene, y el 33% que no puede pagar gastos básicos y su alimentación si no es con un crédito o con un préstamo. 

 

En términos generales, la EBS arroja las brechas y vulnerabilidades que viven las personas con discapacidad, entre ellos, menor oportunidad de mejorar su calidad de vida,  menor red de contactos que les provea nuevas y mejores oportunidades laborales, además de menor estabilidad financiera, entre otros factores.

 

Teniendo en cuenta esta investigación, que distingue entre personas con discapacidad, contribuye a robustecer la información disponible para las personas con discapacidad permitiendo así identificar de mejor manera brechas, vulnerabilidades y barreras del entorno, y así poder generar propuestas que promuevan el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en distintos ámbitos del desarrollo humano.

 

Si quieres conocer en detalle los resultados de la Primera Encuesta de Bienestar, ingresa aquí.

http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/storage/docs/bienestar-social/1ra_Medicion_del_Bienestar_Social_en_Chile_MDSF_.pdf

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Términos y Condiciones

El ingreso de denuncias a través del Canal de Denuncias implicará la aceptación por parte del denunciante de los siguientes términos y condiciones, los que deberán leerse atentamente, de modo que si no se ajustan a ellos, la denuncia podrá ser desestimada.

Ingresada la denuncia por medio del formulario que contiene esta página, ella será redireccionada automáticamente a la dirección de correo electrónico denuncias@avanzainclusion.cl

Se podrá rechazar, de plano o luego de concluida la respectiva investigación, aquellas denuncias que:

  • No describan conductas reales y concretas.
  • Den cuenta de reclamos y/o solicitudes que no se vinculen a conductas reprochables, los que deben ser canalizados por otras vías disponibles en AVANZA.
  • Adolezcan de falta de fundamento.
  • No contengan la totalidad de los antecedentes requeridos en el formulario dispuesto para estos efectos, salvo que los Receptores estimen que hay mérito suficiente para su conocimiento y/o revisión.
  • No vayan acompañadas de información completa, precisa y veraz.
  • Vayan acompañadas de información falsa o engañosa, lo que podrá dar lugar a la adopción de medidas al interior de Avanza, sin perjuicio de las acciones para perseguir la responsabilidad civil o penal de conformidad a la ley.
  • Directa o indirectamente promuevan la discriminación, el odio o el rechazo arbitrarios a personas, grupos, comunidades y/o etnias.
    Incorporen publicidad, promociones, ofrezcan servicios pagados y/o establezcan sistemas de spam.
  • Utilicen un lenguaje inadecuado y/o irrespetuoso.
    Adjunten audios referidos a conversaciones de carácter privado, sin acompañar la autorización de quienes participaron en ellas.
  • Adjunten fotografías y filmaciones tomadas sin consentimiento de los participantes, salvo en cuanto hayan sido tomadas en recintos públicos o privados de libre acceso al público.

Las denuncias realizadas de mala fe, es decir, aquellas en que con conocimiento de causa o no debiendo menos que conocerlo, se intente perjudicar a una persona, afectar su honra o imputarle responsabilidad ética y/o legal, podrán ser desestimadas por el EPD y por AVANZA, tan pronto conste este carácter, reservándose el derecho de perseguir las responsabilidades legales de quien en tales términos las hubiese formulado.

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