Los datos de las personas en situación de discapacidad en Chile

En noviembre de 2021, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF) realizó la primera Encuesta de Bienestar Social (EBS) del país, la cual midió la calidad de vida y bienestar de las personas, y consideró a las personas con discapacidad dentro de sus variables.

 

La encuesta, se basa en el modelo de bienestar de la OCDE y el enfoque de capacidades de Amartya Sen para levantar información acerca del bienestar de las personas y la calidad de vida que enfrentan. 

 

La encuesta se centra en 11 dimensiones de bienestar: ingreso, trabajo, vivienda, salud, balance vida/trabajo, educación, relaciones sociales, compromiso cívico y gobernanza, calidad del medio ambiente, seguridad personal y bienestar subjetivo. 

 

Alguno de los resultados a destacar son que el 30% de las personas con discapacidad cree que su calidad de vida no mejorará en un futuro próximo; 74% cree que no va a poder encontrar un espacio laboral mejor que el que tiene actualmente; 52% indica que con sus ingresos no le alcanza para todos los gastos que tiene, y el 33% que no puede pagar gastos básicos y su alimentación si no es con un crédito o con un préstamo. 

 

En términos generales, la EBS arroja las brechas y vulnerabilidades que viven las personas con discapacidad, entre ellos, menor oportunidad de mejorar su calidad de vida,  menor red de contactos que les provea nuevas y mejores oportunidades laborales, además de menor estabilidad financiera, entre otros factores.

 

Teniendo en cuenta esta investigación, que distingue entre personas con discapacidad, contribuye a robustecer la información disponible para las personas con discapacidad permitiendo así identificar de mejor manera brechas, vulnerabilidades y barreras del entorno, y así poder generar propuestas que promuevan el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en distintos ámbitos del desarrollo humano.

 

Si quieres conocer en detalle los resultados de la Primera Encuesta de Bienestar, ingresa aquí.

http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/storage/docs/bienestar-social/1ra_Medicion_del_Bienestar_Social_en_Chile_MDSF_.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *