Ley N°21.015

Ley N°21.015

Ley que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad. La Ley N°21.015 indica que las empresas con 100 o más trabajadores, deben contratar a personas con discapacidad o asignatarias de pensión de invalidez, que representen a lo menos un 1% del total de trabajadores de la empresa.

Donación: Medida alternativa para cumplir con la Ley N°21.015

En el caso de que la empresa no haya dado cumplimiento a la ley mediante la contratación de personas con discapacidad o asignatarias de pensión de invalidez, la normativa propone, como medida alternativa, la donación en dinero a proyectos o programas de asociaciones, corporaciones o fundaciones cuyo objeto social sea la capacitación, rehabilitación, promoción y fomento para la creación de empleos, contratación o inserción laboral de las personas con discapacidad.

 

AVANZA Inclusión hemos sido reconocidos por el Ministerio de Desarrollo Social como organización donataria bajo la Ley de Donaciones con Fines Sociales, teniendo actualmente un proyecto disponible como medida alternativa para dar cumplimiento a la Ley N° 21.015.

 

Infórmate sobre esta medida en el siguiente link: www.avanzainclusion.cl/Preguntas-frecuentes

1. ¿Cómo se debe contabilizar la cantidad de trabajadores de una empresa?

La obligación de contratar un 1% de personas con discapacidad se deberá realizar durante el mismo año en que la empresa presentó la comunicación electrónica a la Dirección del Trabajo, teniendo como referencia los números o promedios del año anterior.

 

De esta manera, la comunicación que debe hacer la empresa a la Dirección del Trabajo desde enero 2022 deberá contener:

 

– El número total de trabajadores de la empresa.

 

– El número de trabajadores con discapacidad o beneficiarios de pensión de invalidez que deben ser contratados.

 

– El número de contratos vigentes de personas con discapacidad o asignatarios de pensión de invalidez.

 

– Las razones fundadas por las que la empresa no pudo cumplir con la contratación y la medida alternativa adoptada.

 

La obligación de contratar el 1% sólo será exigible en aquellos meses en que la empresa tenga contratados a 100 o más trabajadores, lo que será fiscalizado por la Dirección del Trabajo.

 

Hay que tener en cuenta que, sólo para la comunicación de enero 2022, y como medida transitoria a la aplicación de este dictamen, el cálculo obtenido e informado por la empresa servirá para establecer el 1% que se debió cumplir en el año 2021.

 

Por otro lado, la contratación de personas con discapacidad deberá estar vigente desde el primer día hábil de cada mes en que debe cumplirse la obligación.

 

Por ejemplo, si la persona con discapacidad fue contratada el 23 de enero, su contratación no se contará como parte de la obligación que correspondía al mes de enero, sino que empezará a contabilizarse a partir del primer día hábil de febrero.

2. ¿Qué son las razones fundadas?

La utilización de medidas alternativas cuando una empresa no puede cumplir con la contratación del 1% de personas con discapacidad debe ser debidamente justificada.

 

Existen sólo dos razones por las que se puede cumplir alternativamente:

 

1. Naturaleza de las funciones que desarrolla la empresa: es decir, que por sus características o especialidad, los procesos o actividades de la empresa no pueden llevarse a cabo por una persona con discapacidad.

 

Esta razón fundada sólo podrá aplicarse si la totalidad de los procesos o actividades de una empresa requieren de una habilidad o precisión particular, por lo que no pueden ser llevados a cabo por ningún motivo por una persona con discapacidad o asignataria de pensión de invalidez.

 

2. La falta de personas con discapacidad o asignatarias de pensión de invalidez interesadas en las ofertas de trabajo ofrecidas por la empresa.

 

La publicación de la oferta laboral debe realizarse en la Bolsa Nacional de Empleo o en cualquier otro medio de acceso público, por lo que el empleador debe ser capaz de acreditar, a través de dichas publicaciones, que no recibió postulaciones de personas con discapacidad o asignatarios de pensión de invalidez.

 

En el nuevo dictamen se especifica que la publicación de la oferta de empleo necesariamente deberá realizarse con suficiente duración y antelación a la comunicación electrónica que las empresas deben enviar a la Dirección del Trabajo en enero de cada año.

3. ¿Cuándo se exige al empleador las medidas de cumplimiento alternativas?

1. El cumplimiento deberá acreditarse sobre los meses del año en curso en los que la empresa tenga contratados 100 o más trabajadores.

 

2. El cumplimiento total de la medida alternativa de donación se debe efectuar una sola vez en el año calendario en cuestión.

4. Compatibilidad de la aplicación de la ley 21.015 y la ley 21.227 de protección al empleo

La Ley 21.227 de protección al empleo contempla la suspensión de los contratos de trabajo mediante acuerdo entre el trabajador y su empleador.

 

Con respecto a la compatibilidad de aplicar la Ley 21.015 junto con la Ley 21.227, la Dirección del Trabajo interpreta que los efectos de la suspensión de las obligaciones se circunscriben únicamente a las prestaciones recíprocas y no a la extinción del vínculo contractual. En otras palabras, el contrato de trabajo continúa vigente a pesar de que las obligaciones queden en suspensión temporal.

 

Además, dado que la Ley 21.227 no contempla ninguna disposición que altere el art. 157 bis del Código del Trabajo, los contratos de trabajo suspendidos temporalmente deben ser contabilizados para efectos de determinar el número total de trabajadores.

Sanciones por el incumplimiento de la Ley N°21.015

La Dirección del Trabajo considera el incumplimiento de las obligaciones establecidas por la Ley N°21.015 como infracción gravísima.

 

De acuerdo con la Dirección del Trabajo, las multas por el incumplimiento de la Ley de Inclusión Laboral varían según la cantidad de trabajadores de la empresa infractora.

 

Puedes ver los detalles a continuación:

¿Cuál es nuestro proyecto?

1. AVANZAMOS contigo (2020-2023)

 

Nuestro proyecto «AVANZAMOS contigo» tiene como objetivo favorecer la inclusión laboral de 270 personas con discapacidad en todo Chile, a través del Modelo de Empleo con Apoyo.

 

Somos una ONG con más de 10 años de experiencia en la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Contamos con un gran grupo de profesionales que trabajan directamente con las empresas y las personas con discapacidad, en pos de que las inclusiones sean procesos efectivos y permanentes en el tiempo.

Cambios a contar del 1 de enero de 2022

La Dirección del Trabajo incorporó algunos cambios a la manera en la que se interpreta la Ley de Inclusión Laboral en cuatro puntos principales:

 

1. La forma de contabilizar y comunicar el número de trabajadores en la empresa para cumplir el 1%.

 

2. El sentido y alcance de las razones fundadas para cumplir con la Ley de forma alternativa (mediante donación o tercerización).

 

3. El momento en el que son exigidas las medidas alternativas de cumplimiento (mediante donación o tercerización).

 

4. La compatibilidad de la aplicación de la Ley 21.015 y la Ley 21.227 de protección al empleo.

¡Ayúdanos a seguir avanzando!

Si quieres realizar una donación como medida alternativa de la Ley de Inclusión Laboral N°21.015, completa el siguiente formulario y nos contactaremos contigo para resolver todas tus dudas.