Inclusión laboral en el Día del Trabajo

Inclusión laboral en el Día del Trabajo
Fotografía de un hombre que es parte de los programas de Inclusión Laboral para personas con discapacidad de AVANZA Inclusión, parado observando hacia abajo a una fotocopiadora que está manejando.

Inclusión laboral en el Día del Trabajo

El primero de mayo de cada año se conmemora el día del trabajo, lo que constituye un hito en el que se visibilizan los derechos de las trabajadoras y los trabajadores y en AVANZA Inclusión queremos aportar con una mirada como organización de la sociedad civil por la inclusión laboral de personas con discapacidad.

El Día Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores, es conmemorado oficialmente en 80 países alrededor del mundo. Esta efeméride fue instituida por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional (París, 1889) como homenaje a los Mártires de Chicago y como jornada reivindicativa de los derechos de las y los trabajadores.

Seguridad e inclusión laboral

Las condiciones laborales no siempre han estado normadas, ni han considerado la seguridad y la protección de quienes dedican su tiempo a la producción de bienes y servicios, tanto en el mundo como en nuestro país. 

Si bien llevamos muchos años de esta lucha, las necesidades de trabajadoras y trabajadores en materia de seguridad y protección aún son vulneradas, así como sus derechos laborales y fundamentales.

Por lo mismo, quienes trabajamos en inclusión laboral sabemos que existen muchos espacios en los que se precariza las condiciones laborales pasando por alto la protección personal, la prevención de riesgos y la protección social.

Organizaciones de la sociedad civil por la inclusión laboral

No podemos sino observar y visibilizar esta realidad, comprometiéndonos a la vez con espacios laborales dignos, no sólo para las personas que apoyamos en inclusión, sino, también, a nuestros equipos de trabajo, quienes ejecutan los programas que implementamos.

Sin duda, para las organizaciones de la sociedad civil supone un desafío dar cobertura a todas las condiciones laborales requeridas por un equipo, aún más cuando los proyectos y licitaciones muchas veces consideran financiamiento solo para el pago de honorarios, sin dar cobertura a elementos propios de la seguridad social. Esto supone un gasto extra para las organizaciones que busquen entregar mejores condiciones laborales o, simplemente, una limitación a la contratación de esos trabajadores.

Desafíos por un trabajo digno

¿Cómo pueden los equipos de trabajo hacer un trabajo íntegro de calidad comprometidos con las y los participantes, si las condiciones que se les exigen no son las mejores? ¿Cuánto afecta esa caracterización laboral al impacto que pueden tener las organizaciones de la sociedad civil en las actividades propias de su misión?

Sin duda, esta temática sigue siendo y será uno de los desafíos más relevantes dentro de la administración de las organizaciones, pero es relevante, también, mostrar esta realidad para poder dar una forma distinta a la construcción de políticas públicas que consideren el bienestar de las y los trabajadores que las implementarán.

Síguenos en las redes

Noticias Relacionadas

Cada año, la última semana de septiembre, se conmemora la Semana de las Personas Sordas, una fecha clave para…

Seguimos avanzando en nuestra misión de fomentar la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad a través del proyecto Avanzamos…

Quedan pocas semanas para que lleguen las fiestas patrias y nos llenamos de recuerdos esperando los anhelados días libres…

Términos y Condiciones

El ingreso de denuncias a través del Canal de Denuncias implicará la aceptación por parte del denunciante de los siguientes términos y condiciones, los que deberán leerse atentamente, de modo que si no se ajustan a ellos, la denuncia podrá ser desestimada.

Ingresada la denuncia por medio del formulario que contiene esta página, ella será redireccionada automáticamente a la dirección de correo electrónico denuncias@avanzainclusion.cl

Se podrá rechazar, de plano o luego de concluida la respectiva investigación, aquellas denuncias que:

  • No describan conductas reales y concretas.
  • Den cuenta de reclamos y/o solicitudes que no se vinculen a conductas reprochables, los que deben ser canalizados por otras vías disponibles en AVANZA.
  • Adolezcan de falta de fundamento.
  • No contengan la totalidad de los antecedentes requeridos en el formulario dispuesto para estos efectos, salvo que los Receptores estimen que hay mérito suficiente para su conocimiento y/o revisión.
  • No vayan acompañadas de información completa, precisa y veraz.
  • Vayan acompañadas de información falsa o engañosa, lo que podrá dar lugar a la adopción de medidas al interior de Avanza, sin perjuicio de las acciones para perseguir la responsabilidad civil o penal de conformidad a la ley.
  • Directa o indirectamente promuevan la discriminación, el odio o el rechazo arbitrarios a personas, grupos, comunidades y/o etnias.
    Incorporen publicidad, promociones, ofrezcan servicios pagados y/o establezcan sistemas de spam.
  • Utilicen un lenguaje inadecuado y/o irrespetuoso.
    Adjunten audios referidos a conversaciones de carácter privado, sin acompañar la autorización de quienes participaron en ellas.
  • Adjunten fotografías y filmaciones tomadas sin consentimiento de los participantes, salvo en cuanto hayan sido tomadas en recintos públicos o privados de libre acceso al público.

Las denuncias realizadas de mala fe, es decir, aquellas en que con conocimiento de causa o no debiendo menos que conocerlo, se intente perjudicar a una persona, afectar su honra o imputarle responsabilidad ética y/o legal, podrán ser desestimadas por el EPD y por AVANZA, tan pronto conste este carácter, reservándose el derecho de perseguir las responsabilidades legales de quien en tales términos las hubiese formulado.

Ir al contenido