El primero de mayo de cada año se conmemora el día del trabajo, lo que constituye un hito en el que se visibilizan los derechos de las trabajadoras y los trabajadores y en AVANZA Inclusión queremos aportar con una mirada como organización de la sociedad civil por la inclusión laboral de personas con discapacidad.
El Día Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores, es conmemorado oficialmente en 80 países alrededor del mundo. Esta efeméride fue instituida por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional (París, 1889) como homenaje a los Mártires de Chicago y como jornada reivindicativa de los derechos de las y los trabajadores.
Seguridad e inclusión laboral
Las condiciones laborales no siempre han estado normadas, ni han considerado la seguridad y la protección de quienes dedican su tiempo a la producción de bienes y servicios, tanto en el mundo como en nuestro país.
Si bien llevamos muchos años de esta lucha, las necesidades de trabajadoras y trabajadores en materia de seguridad y protección aún son vulneradas, así como sus derechos laborales y fundamentales.
Por lo mismo, quienes trabajamos en inclusión laboral sabemos que existen muchos espacios en los que se precariza las condiciones laborales pasando por alto la protección personal, la prevención de riesgos y la protección social.
Organizaciones de la sociedad civil por la inclusión laboral
No podemos sino observar y visibilizar esta realidad, comprometiéndonos a la vez con espacios laborales dignos, no sólo para las personas que apoyamos en inclusión, sino, también, a nuestros equipos de trabajo, quienes ejecutan los programas que implementamos.
Sin duda, para las organizaciones de la sociedad civil supone un desafío dar cobertura a todas las condiciones laborales requeridas por un equipo, aún más cuando los proyectos y licitaciones muchas veces consideran financiamiento solo para el pago de honorarios, sin dar cobertura a elementos propios de la seguridad social. Esto supone un gasto extra para las organizaciones que busquen entregar mejores condiciones laborales o, simplemente, una limitación a la contratación de esos trabajadores.
Desafíos por un trabajo digno
¿Cómo pueden los equipos de trabajo hacer un trabajo íntegro de calidad comprometidos con las y los participantes, si las condiciones que se les exigen no son las mejores? ¿Cuánto afecta esa caracterización laboral al impacto que pueden tener las organizaciones de la sociedad civil en las actividades propias de su misión?
Sin duda, esta temática sigue siendo y será uno de los desafíos más relevantes dentro de la administración de las organizaciones, pero es relevante, también, mostrar esta realidad para poder dar una forma distinta a la construcción de políticas públicas que consideren el bienestar de las y los trabajadores que las implementarán.