Inclusión laboral: empresas confirman que el Empleo con Apoyo derriba mitos y prejuicios

Inclusión laboral: empresas confirman que el Empleo con Apoyo derriba mitos y prejuicios

Inclusión laboral: empresas confirman que el Empleo con Apoyo derriba mitos y prejuicios

A un año de entrada en vigencia de la Ley 21.015, que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral, empresas que tenían contratadas a personas en situación de discapacidad antes de su promulgación valoran la entrega de apoyos por parte de un organismo técnico externo.

Según encuesta realizada por Avanza Inclusión, el modelo de Empleo con Apoyo entregado como servicio ha contribuido positivamente en la contratación de sus usuarios y en la derribación de mitos y prejuicios.

En la encuesta participaron 22 jefaturas de recursos humanos de 17 empresas de la quinta región, en las que se encuentran contratados 32 trabajadores con discapacidad apoyados por la asociación desde el 2013.

El modelo Empleo con Apoyo consiste en un conjunto de servicios individualizados que permiten a una persona con discapacidad acceder, mantenerse y promocionarse en el mercado laboral regular, en igualdad de condiciones que cualquier otro trabajador.
El 95,5% de las empresas encuestadas consideró que ha contribuido a la misión de la ONG, mientras que el 45,5% consideró que Avanza ha impactado eficientemente en valorar la diversidad dentro de sus organizaciones, y un 27,3% en cambiar positivamente la convivencia y derribar mitos y prejuicios.

En cuanto al impacto en la dimensión organizacional, el 54,5% de las empresas encuestadas afirmó que la institución ha incidido en el compromiso laboral, mientras que la mitad de los resultados garantiza la mejora en el clima laboral y trabajo en equipo.

El apoyo es clave

Por otro lado, más del 86% de las respuestas confirman que el apoyo profesional entregado por Avanza ha sido clave para la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad en sus empresas, mientras que el 90,9% declara que el servicio cumple o supera sus expectativas, destacándose por su capacidad técnica y disponibilidad (59,1%).

El 63,6% de las empresas encuestadas asoció con el servicio de Empleo con Apoyo el respeto por las decisiones y proyectos de vida de cada persona; un 59,9% con la confianza en las capacidades y potencialidades de cada persona y un 50% con el compromiso responsable con las necesidades personales.
Finalmente, respecto a los trabajadores con discapacidad contratados por las empresas encuestadas, un 69% de ellos lleva más de dos años trabajando, y el 59,1% de las jefaturas señaló que su desempeño productivo es alto.

Al respecto, Bernardita López, directora Ejecutiva de Avanza Inclusión, afirma que es evidente la motivación por parte de las empresas por contratar a personas en situación de discapacidad, pero también por realizar reformas internas de procedimientos para hacerlos más inclusivos. “Si bien hay más contrataciones, sigue siendo notoria la falta de un marco regulatorio que entregue luces sobre cómo pueden proceder las organizaciones, ya que al intentar cumplir con la ley, muchas empresas siguen sin saber cómo hacerlo. Por eso es tan necesaria la alianza de colaboración con organismos técnicos expertos”.

Síguenos en las redes

Noticias Relacionadas

Tras la publicación de la ley N°21.690 en el Diario Oficial el 24 de agosto de 2024, se introducen…

Este 2 de noviembre se cumplen dos años desde que entró en vigencia la Ley N°21.275, que obliga a…

El Programa de Orientación Sociolaboral, ejecutado por AVANZA Inclusión y financiado por SENDA, cerró su segundo ciclo (2023 -2024)…

Términos y Condiciones

El ingreso de denuncias a través del Canal de Denuncias implicará la aceptación por parte del denunciante de los siguientes términos y condiciones, los que deberán leerse atentamente, de modo que si no se ajustan a ellos, la denuncia podrá ser desestimada.

Ingresada la denuncia por medio del formulario que contiene esta página, ella será redireccionada automáticamente a la dirección de correo electrónico denuncias@avanzainclusion.cl

Se podrá rechazar, de plano o luego de concluida la respectiva investigación, aquellas denuncias que:

  • No describan conductas reales y concretas.
  • Den cuenta de reclamos y/o solicitudes que no se vinculen a conductas reprochables, los que deben ser canalizados por otras vías disponibles en AVANZA.
  • Adolezcan de falta de fundamento.
  • No contengan la totalidad de los antecedentes requeridos en el formulario dispuesto para estos efectos, salvo que los Receptores estimen que hay mérito suficiente para su conocimiento y/o revisión.
  • No vayan acompañadas de información completa, precisa y veraz.
  • Vayan acompañadas de información falsa o engañosa, lo que podrá dar lugar a la adopción de medidas al interior de Avanza, sin perjuicio de las acciones para perseguir la responsabilidad civil o penal de conformidad a la ley.
  • Directa o indirectamente promuevan la discriminación, el odio o el rechazo arbitrarios a personas, grupos, comunidades y/o etnias.
    Incorporen publicidad, promociones, ofrezcan servicios pagados y/o establezcan sistemas de spam.
  • Utilicen un lenguaje inadecuado y/o irrespetuoso.
    Adjunten audios referidos a conversaciones de carácter privado, sin acompañar la autorización de quienes participaron en ellas.
  • Adjunten fotografías y filmaciones tomadas sin consentimiento de los participantes, salvo en cuanto hayan sido tomadas en recintos públicos o privados de libre acceso al público.

Las denuncias realizadas de mala fe, es decir, aquellas en que con conocimiento de causa o no debiendo menos que conocerlo, se intente perjudicar a una persona, afectar su honra o imputarle responsabilidad ética y/o legal, podrán ser desestimadas por el EPD y por AVANZA, tan pronto conste este carácter, reservándose el derecho de perseguir las responsabilidades legales de quien en tales términos las hubiese formulado.

Ir al contenido