En septiembre, como parte de nuestra misión de expansión territorial y compromiso con la inclusión laboral de personas con discapacidad en la región del Maule, llevamos a cabo el taller sobre «Ajustes Razonables».
Este evento reunió a diversas empresas locales con el propósito de sensibilizar y capacitar a los participantes sobre la importancia de implementar modificaciones y adaptaciones en el entorno laboral, garantizando así que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones.
Durante la actividad, se abordaron temas relevantes como la identificación de barreras en el lugar de trabajo, la efectividad de los ajustes razonables y ejemplos prácticos de cómo realizar cambios que no impongan una carga desproporcionada.
Además, las y los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar, compartir experiencias y discutir estrategias para crear un ambiente laboral más inclusivo.
Anastassia Reske, Gestora de Vínculos en AVANZA Inclusión, destacó la importancia de estos talleres, afirmando que “contribuyen significativamente a que las empresas avancen en la inclusión laboral de las personas con discapacidad al fomentar un ambiente laboral respetuoso, desarrollar habilidades inclusivas, capacitando a líderes y colaboradores en gestionar y valorar la diversidad en el lugar de trabajo, y a mejorar la retención del talento diverso”.
Rocío Bravo, Gerente Contralor de Buses Linatal, destacó: «La actividad fue precisa, muy clara y específica. Incluyó un trabajo grupal que nos permitió absorber lo enseñado y visualizar ampliamente las posibles necesidades y hasta dónde es razonable llegar. Este tipo de actividades nos permiten afianzar nuestro conocimiento para utilizarlo y transmitirlo en los espacios de trabajo, creando en conjunto una sociedad más inclusiva.»
Por su parte, Mary Toloza, Asistente de Redes de NuevoSur, expresó: «El taller fue muy importante para nosotros como NuevoSur, ya que estamos trabajando hace bastante tiempo en el tema de inclusión. Estamos muy contentos con el taller, ya que nos ayudaron a visibilizar cuáles son los ajustes razonables para ellos y a mejorar su estadía con nosotros. Esperamos poder participar en más talleres de AVANZA que nos permitan aprender cada vez más.»
Avanzando en la inclusión laboral
Este taller representa un gran avance en nuestro compromiso por fomentar la inclusión laboral en la región del Maule. Yerko González, Gestor de Vínculos en AVANZA Inclusión, enfatiza que «los talleres de AVANZA permiten entregar herramientas más concretas para poder gestionar la diversidad e inclusión de las personas con discapacidad, poniendo énfasis en las normativas vigentes y el enfoque de derechos».
Continuaremos colaborando con las empresas para avanzar en la inclusión laboral de personas con discapacidad.
Si tienes dudas, buscas incluir, donar u orientación sobre procesos de inclusión laboral, puedes escribirnos directamente contacto@avanzainclusion.cl