Farmacias Knop apuesta por la inclusión pese al complejo panorama laboral

Farmacias Knop apuesta por la inclusión pese al complejo panorama laboral

Farmacias Knop apuesta por la inclusión pese al complejo panorama laboral

La pandemia ha significado una caída generalizada en la actividad económica mundial. Con este panorama, la inclusión de personas con discapacidad también se ha visto mermada, pero pese al complejo panorama, aún hay quienes apuestan por empresas más inclusivas. La estrategia que ha desarrollado Farmacias Knop junto a AVANZA Inclusión dan cuenta de lo anterior.  

 

Los números del mercado laboral, a nivel mundial, han ido a la baja tras la llegada del Covid-19. En ese contexto. Según la Encuesta Nacional de Estadísticas, elaborada por el INE, Chile presenta un desempleo del 12,2% en el trimestre abril-junio, el más alto desde 2010. Esos resultados significan también un retroceso en los números de inclusión laboral de personas con discapacidad: de las 4231 organizaciones que cumplen con la Ley de Inclusión laboral, 88,7% realizaron contrataciones directas, mientras que el resto prefirió adoptar medidas alternativas. Con este panorama, el 33% de las empresas en Chile no llega al 1% de inclusión laboral. 

 

Pese a lo expuesto, el panorama general no es tan desalentador. Hay ejemplos de inserción laboral en tiempos de pandemia, como es el caso de Farmacias Knop, que a través de un trabajo en conjunto con AVANZA Inclusión, ha podido seguir trabajando en la inclusión laboral de personas con discapacidad.

 

Marco Montalva, Jefe de Desarrollo Organizacional y Selección de Farmacias Knop, señala: “Farmacias Knop es una empresa de larga trayectoria en el área de la salud, entonces se venía trabajando incluso desde antes que partiera la ley N° 21.015. Este año, gracias a la labor de AVANZA Inclusión, ya incorporamos a tres personas más en un periodo bien acotado, y completamos así la cuota del 1%”.

 

Montalva agrega que en Farmacias Knop, no solo se contentan con cumplir la cuota del 1%, sino que quieren llevar la inclusión “un paso más allá y ampliarla”, por lo que continuarán con procesos de selección y vacantes reservadas para personas con discapacidad. “Es algo que estamos tomando bastante en serio, con el fin de poder generar una cultura de inclusión en la empresa”, comenta.

 

Con respecto a la Ley de Inclusión Laboral (21.015), Montalva la ve como un buen avance. Está al tanto de que aún hay empresas que no cumplen con el 1% establecido por la ley hace ya dos años, pero se muestra esperanzado en que las organizaciones normalicen la inclusión laboral y se orienten en esta línea.

 

Según el Jefe de Desarrollo Organizacional y Selección de Farmacias Knop, “a muchas organizaciones les ha costado subirse al carro de la inclusión, pero más por prejuicios que por temas técnicos o de recursos”. En ese sentido, el elemento cultural parece ser mucho más importante que la infraestructura material a la hora de generar inclusión, lo que da cuenta de una mirada más integral.

 

En línea con lo anterior, agrega que: “para que la inclusión tenga éxito, no basta solo con cumplir con lo administrativo del proceso, sino que tiene que ver con generar un proceso de acompañamiento y concientización al equipo en donde se va a insertar la persona. Y el rol del preparador laboral (que es proporcionado por AVANZA Inclusión) es clave para que el proceso sea lo más fluido posible, y la adaptación al cargo sea la más óptima”.

 

Con respecto a la dificultad de generar inclusión laboral en estos tiempos de pandemia, Montalva hace el siguiente llamado: “se entiende que estamos en un contexto bastante distinto, y que muchas organizaciones no están priorizando la inclusión laboral, pero la invitación a las áreas de RRHH es que tengan una mirada más a largo plazo, ya que se puede adelantar trabajo y preparar estos procesos de inclusión para el próximo año”.

Síguenos en las redes

Noticias Relacionadas

Cada año, la última semana de septiembre, se conmemora la Semana de las Personas Sordas, una fecha clave para…

Seguimos avanzando en nuestra misión de fomentar la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad a través del proyecto Avanzamos…

Quedan pocas semanas para que lleguen las fiestas patrias y nos llenamos de recuerdos esperando los anhelados días libres…

Términos y Condiciones

El ingreso de denuncias a través del Canal de Denuncias implicará la aceptación por parte del denunciante de los siguientes términos y condiciones, los que deberán leerse atentamente, de modo que si no se ajustan a ellos, la denuncia podrá ser desestimada.

Ingresada la denuncia por medio del formulario que contiene esta página, ella será redireccionada automáticamente a la dirección de correo electrónico denuncias@avanzainclusion.cl

Se podrá rechazar, de plano o luego de concluida la respectiva investigación, aquellas denuncias que:

  • No describan conductas reales y concretas.
  • Den cuenta de reclamos y/o solicitudes que no se vinculen a conductas reprochables, los que deben ser canalizados por otras vías disponibles en AVANZA.
  • Adolezcan de falta de fundamento.
  • No contengan la totalidad de los antecedentes requeridos en el formulario dispuesto para estos efectos, salvo que los Receptores estimen que hay mérito suficiente para su conocimiento y/o revisión.
  • No vayan acompañadas de información completa, precisa y veraz.
  • Vayan acompañadas de información falsa o engañosa, lo que podrá dar lugar a la adopción de medidas al interior de Avanza, sin perjuicio de las acciones para perseguir la responsabilidad civil o penal de conformidad a la ley.
  • Directa o indirectamente promuevan la discriminación, el odio o el rechazo arbitrarios a personas, grupos, comunidades y/o etnias.
    Incorporen publicidad, promociones, ofrezcan servicios pagados y/o establezcan sistemas de spam.
  • Utilicen un lenguaje inadecuado y/o irrespetuoso.
    Adjunten audios referidos a conversaciones de carácter privado, sin acompañar la autorización de quienes participaron en ellas.
  • Adjunten fotografías y filmaciones tomadas sin consentimiento de los participantes, salvo en cuanto hayan sido tomadas en recintos públicos o privados de libre acceso al público.

Las denuncias realizadas de mala fe, es decir, aquellas en que con conocimiento de causa o no debiendo menos que conocerlo, se intente perjudicar a una persona, afectar su honra o imputarle responsabilidad ética y/o legal, podrán ser desestimadas por el EPD y por AVANZA, tan pronto conste este carácter, reservándose el derecho de perseguir las responsabilidades legales de quien en tales términos las hubiese formulado.

Ir al contenido