Taller de Outplacement para Personas con Discapacidad

Taller de Outplacement para Personas con Discapacidad

Taller de Outplacement para Personas con Discapacidad

A través de este taller, AVANZA Inclusión entrega herramientas de apoyo para potenciar la búsqueda de empleo de las personas con discapacidad, brindándoles oportunidades de mejorar su empleabilidad y acceder a trabajos acordes a sus perfiles.

El taller de Outplacement es una herramienta que brinda apoyo y orientación a las personas en la búsqueda de empleo. En particular, el taller de Outplacement para personas con discapacidad surge como una iniciativa que busca acortar la brecha histórica en su inserción laboral.

Bryan Barraza, Analista de Reclutamiento de Programas de Inclusión y líder del proyecto, menciona: «El objetivo principal del taller de Outplacement es brindar herramientas y conocimientos integrales para una búsqueda de empleo efectiva, especialmente dirigido a perfiles profesionales y técnicos en diferentes situaciones laborales».

Con el propósito de dotar a las personas con discapacidad de las herramientas necesarias para buscar empleo y destacar en el mercado laboral, este taller ha evolucionado con un enfoque personalizado que capacita a los participantes y les brinda conocimientos prácticos para llevar a cabo una búsqueda de trabajo efectivo.

El taller se ha adaptado y ampliado para brindar un mayor valor a los participantes. «Inicialmente, era un taller breve de una hora, pero luego se decidió extenderlo y dividido en tres módulos», comenta el analista. Estos módulos se enfocan en la confección del currículum, estrategias para destacar en LinkedIn, preparación y abordaje de entrevistas, y una simulación práctica de una entrevista por competencia.

Felipe Garrido, participante del taller, menciona: «Con el taller pude mejorar detalles para ser más efectivo, por ejemplo, la postulación en ciertos horarios y el tipo de trabajo al cual postulo. Esas claves me han funcionado bien para buscar empleo, en comparación cuando postulaba a cualquier hora».

Uno de los aspectos más gratificantes del taller ha sido observar cómo los participantes han cambiado su enfoque en la búsqueda de empleo. Han aprendido a focalizar su búsqueda en perfiles específicos, potenciando su currículum y aprovechando herramientas como LinkedIn. Además, la implementación de rutinas de búsqueda y la realización de prácticas interactivas han permitido a los participantes adquirir confianza y habilidades concretas para enfrentar entrevistas de trabajo.

«Fue una experiencia de gran ayuda tanto por mi parte como para los otros integrantes. Haber participado me entregó algunos aspectos claves para desarrollar mi perfil profesional y poder buscar nuevas oportunidades laborales», concluye Felipe.

La importancia de este taller radica en su capacidad para cerrar la brecha histórica que han enfrentado las personas con discapacidad en su inserción laboral. Proporciona oportunidades y posibilidades reales para mejorar su empleabilidad y acceder a entrevistas y empleos acordes a sus perfiles. A medida que el taller se expande, se espera generar un impacto aún mayor y abrir nuevas vías de inclusión laboral.

Actualmente en el mercado no existen programas que respondan a la búsqueda de empleo de personas con discapacidad. «No hay ningún programa de outplacement para personas con discapacidad; solamente hay en el mundo sin discapacidad y son costosos, entonces este es el primer proyecto para personas con discapacidad y gratuito», enfatiza Bryan Barraza, sumando que esto «nos va a permitir que las personas tengan una mayor tasa de éxito a la hora de buscar trabajo, ya que además serán apoyadas por AVANZA Inclusión en todo el proceso».

Si quieres recibir más información sobre cómo participar en nuestros programas o cómo implementar políticas de inclusión en tu organización, escríbenos a contacto@avanzainclusion.cl 

Noticias Relacionadas

La región de Los Ríos, es una de las regiones piloto para comenzar a implementar el programa de recuperación…

En relación al día de la mujer mucho se habla y reflexiona respecto a los derechos y la inclusión…

El Día Mundial de la Inclusión Social y Discriminación Cero se celebra anualmente el 01 de marzo y tiene…

Skip to content