En vinculación con BancoEstado y Banco de Chile, AVANZA Inclusión generó un Ciclo de Educación Financiera para sus participantes del programa de Inclusión Social, abordando diferentes temáticas relevantes en el fomento de la autonomía personal.
Desde la línea Tránsito a la Vida Adulta (TVA) del programa de Inclusión Social, se logró revisar conceptos como el endeudamiento, la ciberseguridad, las estrategias de ahorro y el funcionamiento del débito y crédito.
Educación financiera para personas con discapacidad
Durante la primera jornada, llevada a cabo el jueves 22 de agosto, BancoEstado presentó a las y los participantes algunos conceptos básicos de educación financiera, tales como presupuestos, herramientas para la planificación financiera familiar o personal, identificación de ingresos y gastos, y consejos de ciberseguridad.
Daniel Pizarro, Coordinador del Área de Educación Financiera de BancoEstado, en la Gerencia de Asuntos Públicos y Sostenibilidad, agradeció la invitación a ser parte de este ciclo, destacando que para su institución “es una novedad trabajar con este tipo de públicos o audiencias”.
“Nos parece un desafío muy interesante y muy valioso”, destaca Pizarro y comenta: “Está en nuestro rol como banco llegar a todo tipo de públicos, y en ese sentido, tener la oportunidad de trabajar con AVANZA Inclusión es una instancia para seguir creciendo y extendiendo nuestro contacto y compromiso con la comunidad”.
Avanzando por la accesibilidad financiera
Por otro lado, Banco de Chile se hizo presente durante el pasado jueves 5 de septiembre, para abordar el orden de las finanzas y los gastos personales, ahondando en conceptos como endeudamiento y ahorro, enfocado en cómo decidir entre ambas estrategias de financiamiento, y las diferencias existentes entre el débito y el crédito.
María Victoria Martabit, Gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible de Banco Chile, comenta que la institución tiene un “permanente compromiso con el país y su gente”. “Creemos firmemente en la importancia de la educación en general, en particular de la educación financiera, como un instrumento para abrir más y mejores oportunidades”, sostiene.
“A través de nuestro Programa Educación para Chile y de la iniciativa Cuentas con el Chile, buscamos vincularnos con la comunidad a través de nuestros mentores voluntarios y de la mano de organizaciones como AVANZA Inclusión, para llegar a personas con discapacidad con conceptos y herramientas que les sean útiles y ayuden a tomar mejores decisiones”, dice María Victoria Martabit, y agrega: “Estas instancias nos permiten contribuir al desarrollo de la sociedad, promoviendo la inclusión y el bienestar financiero de las personas”.
Vinculación institucional por la inclusión sociolaboral
Desde AVANZA Inclusión, la vinculación con empresas e instituciones es de suma relevancia para la continuidad de nuestros proyectos, objetivos y programas. La inclusión sociolaboral de personas con discapacidad es un desafío que debe ser abordado por la sociedad en general, fomentando los espacios de concientización.
“Agradecemos la participación y el compromiso con que las instituciones bancarias, BancoEstado y Banco de Chile, adhirieron a esta iniciativa de educación financiera para personas con discapacidad”, declara Estela Cárdenas Llaguel, Coordinadora del área de Inclusión Social de AVANZA Inclusión. “Estas instancias nos permiten entregar herramientas de gran valor para las y los participantes de nuestros programas, que muchas veces enfrentan barreras y dificultades en el acceso a la información”.
“Esperamos seguir trabajando en conjunto, para así avanzar hacia una sociedad más inclusiva”, dice Cárdenas. “Creemos que es posible generar espacios y procesos más accesibles para las personas con discapacidad, y estas vinculaciones nos dan la esperanza de lograr un impacto positivo en la sociedad”.
Si deseas saber más sobre los programas de AVANZA Inclusión, no dudes en contactarnos a través de nuestro sitio web www.avanzainclusion.cl o nuestro correo electrónico contacto@avanzainclusion.cl.