Todo sobre el Día del Orgullo Autista

Todo sobre el Día del Orgullo Autista

Todo sobre el Día del Orgullo Autista

El Día del Orgullo Autista es una celebración de lo que se conoce como neurodivergencia del espectro autista, de la aceptación del autismo como una característica o condición más de quienes lo son. 

Esta fecha se conmemora para apoyar la visión de que las personas autistas no poseen una enfermedad neurológica, sino que su procesamiento neuronal simplemente difiere del canon típico conocido por la población. Por esta razón, la comunidad autista utiliza esta instancia para combatir todo tipo de discriminación, estigmatización, exclusión y vulneración de derechos. 

En el año 2005 la organización de y para autistas llamada Aspies for Freedom, instauró esta fecha como una alternativa al día internacional del autismo propuesta por la ONU, buscando centrarse aún más en las personas autistas y sus derechos.

 

¿Por qué se habla de “espectro” autista?

Hoy en día se habla de espectro autista para hacer referencia a la forma en que esta característica se presenta en cada una de las personas neurodivergentes. 

El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) o Condición del Espectro Autista (CEA) al afectar el procesamiento neurológico y la manera en que se configura el sistema nervioso, involucra funcionamientos atípicos en, por ejemplo, las áreas de la comunicación e interacción social, y el comportamiento o flexibilidad de pensamiento.  

Como cada persona presenta procesamientos o conexiones neuronales distintas, la intensidad en que las características autistas se presentan varían dependiendo del individuo. Así, una persona autista puede desenvolverse de forma independiente o bien, requerir en algún punto o área de su vida, más atención y apoyo. 

 

¿Qué es la Neurodivergencia?

El concepto de neurodivergencia hace referencia a las personas que poseen características de procesamiento neurológico o de desarrollo neuronal que son distintas a lo conocido como el canon típico. Algunos ejemplos de neurodivergencias son la dislexia, dispraxia, déficit atencional con hiperactividad (TDAH) y el autismo.

La neurodivergencia​ es un concepto y paradigma levantado por la comunidad autista, que profundiza en la idea de que la diversidad en las características humanas aparece como resultado de variaciones normales en el campo neurológico.​ No son enfermedades ni patologías. Relacionado a esto se conoce el término de neurodiversidad, que corresponde a lo que engloba los distintos tipos de procesamiento neurológico, tanto típicos como atípicos. 

Noticias Relacionadas

La región de Los Ríos, es una de las regiones piloto para comenzar a implementar el programa de recuperación…

En relación al día de la mujer mucho se habla y reflexiona respecto a los derechos y la inclusión…

El Día Mundial de la Inclusión Social y Discriminación Cero se celebra anualmente el 01 de marzo y tiene…

Skip to content