Día de la Inclusión Social y Cero Discriminación

Día de la Inclusión Social y Cero Discriminación
imagen de cubos de madera con letras, ordenado para formar la palabra inclusion

Día de la Inclusión Social y Cero Discriminación

El Día Mundial de la Inclusión Social y Discriminación Cero se celebra anualmente el 01 de marzo y tiene como objetivo generar conciencia en relación a la importancia de promover la inclusión social y erradicar la discriminación en todo el mundo. En nuestro país se aloja en una modificación a la ley N°20.609 más conocida como ley Zamudio.

Sobre la Ley Zamudio

Según la ley N°20.609, más conocida como ley Zamudio, la discriminación arbitraria es “toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable (…) y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales”.

La misma ley identifica algunos grupos de especial protección: “la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la indicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la maternidad, la lactancia materna, el amamantamiento, la orientación sexual, la identidad y expresión de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad”.

¿Qué son los sesgos inconscientes?

La discriminación está comúnmente fundada en sesgos inconscientes, los que tienen relación con las alarmas con las que evolucionamos hacia lo desconocido, como método de defensa y protección.

A pesar de ello, en la actualidad y en el marco de una sociedad civilizada muchas veces en espacios formales de participación como son los espacios educativos o laborales nos encontramos con la imposibilidad de que todas las personas participen por igual, gracias a la discriminación arbitraria.

Por lo mismo, son estos espacios formales de participación social los que tienen una responsabilidad con la toma de conciencia de estos sesgos inconscientes. (

Políticas de Diversidad e Inclusión

En Chile, al año 2023, según la subsecretaría de educación superior hubo 1.341.439 estudiantes de educación superior, lo que es muy inferior a los 8 millones de trabajadores activos que en promedio informó el Instituto nacional de estadísticas en cada trimestre móvil del año pasado.

Esto significa que hay una responsabilidad en las empresas para instalar la discusión de la discriminación y los grupos de especial protección, la que se ha recibido y a la que se da respuesta a través del amplio crecimiento de las áreas y personas encargadas de diversidad e inclusión dentro de las empresas. (Si quieres conocer más sobre cómo AVANZA Inclusión puede apoyar tu empresa en esta temática, revisa nuestros cursos o escríbenos a contacto@avanzainclusion.cl)

Todas las personas que somos parte de esta sociedad tenemos también la responsabilidad de abrir la mente, identificar los sesgos inconscientes a nivel personal, cuestionarlos y actuar con las personas como iguales, como única vía para tener un mundo más justo y equitativo.

En AVANZA Inclusión contamos con programas de Inclusión Social y de acompañamiento a empresas. Escríbenos a contacto@avanzainclusion.cl o visita nuestra sección de contacto, rellena el formulario y te responderemos a la brevedad.

Síguenos en las redes

Noticias Relacionadas

El pasado 17 de junio, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una serie de modificaciones a la Ley…

El pasado viernes 28 de junio nuestra Directora de Incidencia, Evelyn Contreras Schultz, expuso en el Conversatorio “Discapacidad: Una…

El pasado 4 de junio, la ciudad de Talca fue escenario de un importante Encuentro Regional de Inclusión Laboral…

Ir al contenido