Sr. Director
La segunda semana de octubre se conmemora el Día de la Erradicación de la Pobreza, una oportunidad para destacar que la pobreza es un fenómeno que tiene su origen en múltiples factores que se refuerzan entre sí y que tienden a reproducir pobreza, puesto que provocan restricciones en las personas que la viven.
En ese sentido, la ONU ha identificado algunas de esas restricciones a las que se enfrentan estas personas, tales como las condiciones de trabajo peligrosas, la vivienda insegura, la falta de alimentos, el acceso desigual a la justicia, la falta de poder político y el acceso limitado a la atención médica.
En ese contexto, la inclusión laboral que buscamos desde nuestra organización se convierte en una plataforma fundamental a la hora de buscar la dignidad de las personas que históricamente han vivido en condiciones de vulnerabilidad. Así, el trabajo se sitúa como fuente de ingresos y también como una herramienta para poder satisfacer las necesidades básicas que han sido restringidas anteriormente.
Esta conmemoración es entonces una oportunidad para visibilizar esta situación que afecta a 1.292.521 personas en nuestro país (CASEN 2022) y también una oportunidad para renovar los compromisos con la justicia social, buscando la protección del bienestar humano a través de acciones sostenibles.
Evelyn Contreras,
Directora de Incidencia, AVANZA Inclusión.