Cursos virtuales de AVANZA Inclusión: educando en temáticas de inclusión y discapacidad

cursos avanza inclusion

La principal misión de nuestra organización es promover la inclusión social y laboral de personas en riesgo de exclusión social, trabajando en específico, hoy en día, con el colectivo de personas con discapacidad. En ese contexto, destacan nuestros cursos, destinados a distintos grupos de personas interesadas en aprender más sobre esta área de conocimiento, sobre todo tras la modificación al código del trabajo, que exige a las empresas pertinentes la adopción de medidas que faciliten la inclusión laboral de trabajadores con discapacidad.

 

Si bien ha sido un año distinto, marcado por una pandemia a nivel mundial, en AVANZA Inclusión hemos tomado el desafío de adaptarnos a este nuevo escenario, logrando desarrollar de manera exitosa tres cursos en modalidad virtual.

En primer lugar, ofrecemos el curso de “Empleo con Apoyo”, que busca interiorizar a los participantes  a este modelo de inclusión laboral para personas con discapacidad. La idea aquí es retratar y promover la inclusión como un proceso participativo basado en los derechos y autonomía de todos los involucrados.

 

Por otra parte, el curso de “Gestión en Inclusión y Diversidad” busca entregar estrategias para diseñar un proyecto realista y eficiente al interior de organizaciones, en materias de inclusión y diversidad.

 

Finalmente, en el curso de “Tránsito a la Vida Adulta” se busca que los participantes conozcan estrategias para la intervención en la esfera del tránsito a la vida adulta de personas con discapacidad, apoyándolos en el desarrollo de autonomía e independencia.

 

Cabe destacar que cada uno de los cursos se divide en módulos temáticos relacionados a las aristas de conocimiento que trata, los cuales posteriormente son reforzados en una instancia práctica que permitirá profundizar aprendizajes y resolver cualquier tipo de dudas que puedan surgir.

 

Emiliana Evrard trabaja en la Municipalidad de Quintero realizando inclusión laboral en apoyo al equipo de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL), y también en el área de salud mental de adultos del Hospital Gustavo Fricke. Ella participó de los tres cursos referidos anteriormente, con el objetivo de “tener más herramientas a aplicar en mi rol como terapeuta ocupacional”.

 

Evrard reconoce haber sido beneficiada con los cursos de AVANZA Inclusión y señala que “el material, herramientas y estrategias que te entregan las he podido aplicar en mi quehacer profesional, en ambos trabajos”. Además, la profesional hace un llamado a la acción a quienes estén pensando en participar en alguno de los cursos, asegurando que “es una inversión a largo plazo de la cual no se van a arrepentir”.

 

Por su parte, Catalina Reyes, psicóloga que actualmente trabaja en Agrosuper, realizó el curso de Gestión en Inclusión y Diversidad, motivada por “la expectativa de poder estar más preparada como profesional para aportar sobre temas de diversidad e inclusión en la organización en la que estoy”. Reyes destaca el hecho de que se le hayan facilitado herramientas concretas, que “traen consigo una comprensión de la realidad empresarial”.

 

La educación y cultura son elementos cruciales a la hora de promover la inclusión sociolaboral de manera sostenible, por lo que es importante crear planes de acción efectivos para hacer de esta misión una realidad. En ese sentido, Catalina Reyes hace un llamado a los interesados en el curso: “Les diría que tomen estos cursos sin pensarlo, puesto que esta temática no sólo se hace realidad con buenas intenciones, sino que es necesario plantear estrategias para conseguir el éxito de nuestro objetivo”; puntualiza.

 

Para ver más información sobre los cursos de este año, puedes visitar nuestra página web: www.avanzainclusion.cl/cursos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *