Nuevo convenio entre Gendarmería Maule y AVANZA Inclusión

Nuevo convenio entre Gendarmería Maule y AVANZA Inclusión
La directora de Incidencia, Evelyn Contreras junto al Director Regional , Jorge A. Martin Dominguez, Coronel de Gendarmería, posando para la foto donde aparecen sonriendo con el reciente convenio firmado entre Gendarmería Maule y AVANZA Inclusión.

Nuevo convenio entre Gendarmería Maule y AVANZA Inclusión

AVANZA Inclusión se sumará al trabajo de reinserción laboral que realiza Gendarmería en el Maule

Gendarmería Maule y AVANZA Inclusión firmaron un convenio que tiene por finalidad generar una alianza de trabajo entre ambas instituciones para favorecer la inserción laboral.

Ello beneficiará a usuarios del sistema penal, que están cumpliendo alguna medida en los centros de reinserción social de Gendarmería (sistema abierto); usuarios que estén eliminando antecedentes en los centros de apoyo a la integración social (sistema post penitenciario); o usuarios que estén privados de libertad en un recinto penal (sistema cerrado) y que gocen del beneficio de salida laboral.

De esta forma las personas que están cumpliendo sus condenas en el Maule en alguno de los sistemas (cerrado, abierto y post penitenciario) podrán recibir apoyo en su empleabilidad a través de la derivación de perfiles de candidatos a puestos de trabajo ofrecidos por AVANZA Inclusión, apresto laboral y capacitación.

Convenio y sus alcances

El convenio fue suscrito por el Director Regional de Gendarmería, coronel Jorge Martín Domínguez y la Directora de Incidencia Avanza Inclusión, Evelyn Contreras Schultz, ocasión que se hicieron presente profesionales del área técnica de la Dirección Regional de Gendarmería, que dirige la profesional Milly Pedreros, y Jefes de Unidades de los diferentes sistemas.

Respecto a los alcances de este convenio, se refirió el Directo Regional de Gendarmería, coronel Jorge Martín Domínguez: “Para nosotros como Gendarmería de Chile, este convenio tiene una gran relevancia, va abarcar a un segmento muy importante de nuestra población, que es principalmente la población penal que es atendida en el sistema abierto y el post penitenciario, que es casi el 60% de nuestros usuarios en la región”

Por otra parte, el coronel Martin Domínguez, agregó que “Esta vinculación…esta relación estratégica, que estamos celebrando con esta fundación, sin duda alguna, nos va a dar más oportunidades, para ayudar a las personas que están en un franco proceso de reinserción, que nos va a permitir darle una colocación laboral, y con ello más posibilidades para que ellos se puedan insertarse efectivamente en la sociedad”.

En este sentido la Directora de Incidencia Avanza Inclusión, Evelyn Contreras Schultz, indicó “Para nosotros es muy relevante este convenio, porque llevamos 14 años trabajando en la inclusión social y laboral de personas en riesgo de exclusión social y particularmente, hemos venido empujando nuestros desafíos institucionales hacia apoyar a distintos organismos públicos y privados en este acompañamiento a las personas, que merecen una oportunidad para continuar una vida laboral como ciudadano sujeto a derecho” puntualizó.

¿Cómo operará el convenio?

Según agregó Evelyn Contreras Schultz, la entidad que representa, comenzó vinculándose con empresas que daban oportunidades a las personas con discapacidad, y ahora muchas empresas, comenta se están abriendo en otros grupos, como las personas en proceso de reinserción social, apoyando mediante la donación de su franquicia tributaria que no usaron en capacitar a sus trabajadores, en donarla a organizaciones que estén trabajando la empleabilidad. Ya tuvieron una primera experiencia con Gendarmería, a través de trabajo colaborativo con el Centro de Apoyo a la Integración Social de Valparaíso.

En el caso de Gendarmería Maule, la contraparte de esta fundación, para poder sacar adelante esta iniciativa, es el área técnica de la Dirección Regional del Maule. En este sentido, la Jefa Técnica Regional (s) Milly Pedrero Cádiz explicó que “con la reinserción social, abordamos directamente la disminución de factores de riesgo de reincidencia delictual que están asociados al ámbito de la educación y del empleo. Entonces en la medida que se le van dando nuevas oportunidades, disminuimos la posibilidad de que esa persona vuelva a cometer delito. Porque es través del trabajo, que incorpora hábitos socio- laborales e ir adquiriendo ciertas normas que le van a permitir integrarse a la sociedad”.

Finalmente, desde Gendarmería de Chile en el Maule, hicieron un llamado al empresariado a incorporarse a esta tarea, pensado en que la seguridad es una tarea de la sociedad en su conjunto, y la empresa privada también tiene un rol importante, vale decir, resolver no solo desde el castigo, sino en la inclusión de estas personas.

Fuente: El Maule Informa

Síguenos en las redes

Noticias Relacionadas

El pasado 17 de junio, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una serie de modificaciones a la Ley…

El pasado viernes 28 de junio nuestra Directora de Incidencia, Evelyn Contreras Schultz, expuso en el Conversatorio “Discapacidad: Una…

El pasado 4 de junio, la ciudad de Talca fue escenario de un importante Encuentro Regional de Inclusión Laboral…

Ir al contenido