Bono Covid-19 y su relación con las personas con discapacidad

El jueves 23 de abril llevamos a cabo el conversatorio virtual titulado: «Bono COVID-19: discapacidad y beneficios sociales», en la cual Ester Quintana, Coordinadora de Inclusión de nuestra sede en Antofagasta, expuso y resolvió dudas sobre el nuevo Bono de emergencia, ante el Covid-19.

«Las personas con discapacidad (PcD) siempre han sido parte de un grupo de riesgo de exclusión social, y desde hace muchos años, el gobierno ha entregado ciertos beneficios a las PcD (…) Y este bono Covid-19 se entrega justamente a las personas con mayor vulnerabilidad», comenta Ester.

En Chile, según el II Estudio Nacional de Discapacidad (Endisc II),  casi el 50% de las PcD, pertenecen al primer o segundo quintil de ingresos económicos, debido a que muchas de estas personas no han podido tener acceso a un trabajo. Es por esto que un gran número de PcD pertenecen a un grupo que necesita medidas desde la vereda de los beneficios otorgados por el Estado.

Es en esta línea que Ester Quintana agrega que «debemos apuntar a que las personas con discapacidad puedan conseguir un trabajo que sea estable y en igual condiciones que cualquier persona (…) Este bono no es una solución, sino que una medida para disminuir el impacto».

«Es una medida paleativa que no alcanza a solucionar las dificultades que puede presentar una familia a nivel económico, pero lo que sí puede ser una solución es encontrar un trabajo y tener un ingreso todos los meses, que es a lo que aspiramos todos», agrega.

 

EN CUANTO AL BONO COVID-19

Se trata de un bono no postulable, es decir, no hay que presentar ningún documento para recibirlo, sino que el Ministerio de Desarrollo Social definió tres grandes grupos: las familias con subsidio familiar; las familias que pertenecen al programa Seguridades y Oportunidades; y las familias que corresponden al 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares.

Y aunque las personas con discapacidad no están mencionadas con beneficiarios directos de este bono, este cruce de información nos indica que es altamente probable que las PcD entren en estos grupos definidos por el Ministerio de Desarrollo Social.

El monto entregado en este beneficio es de $50.000 pesos por familia y puedes consultar si eres beneficiario  en el sitio web oficial de consulta sobre este beneficio social.

Te invitamos a revisar el conversatorio completo: