AVANZA habló sobre Metodología del Buen Vivir en Mesa SENDA

AVANZA habló sobre Metodología del Buen Vivir en Mesa SENDA

AVANZA habló sobre Metodología del Buen Vivir en Mesa SENDA

Sobre su propuesta de “Metodología del Buen Vivir” presentó el equipo de la Vivienda de Apoyo a la Integración Social (VAIS) de hombres de AVANZA Inclusión, el pasado jueves 30 de junio en la Mesa de Recuperación de Integración Social de SENDA Previene Viña del Mar.

A la instancia asistieron diversos programas y dispositivos de apoyo a las personas que se encuentran en rehabilitación por consumo problemático de drogas y alcohol, en vinculación al trabajo que realiza SENDA en la Región de Valparaíso, como son el PAI de AVANZA Inclusión, el Hogar La Roca, la VAIS de mujeres y el Hogar de Cristo.

En primera instancia, se presentó la Red Calle de la I. Municipalidad de Viña del Mar, relatando el trabajo realizado durante este año, el levantamiento de datos y catastro de personas en situación calle, lugares de pernoctación, albergues, hogares y centros de alimentación.

Posteriormente, en representación del trabajo de AVANZA Inclusión, Francisca Ahumada, Coordinadora de la VAIS, y Madeleyn Tascón, Habilitadora de competencias, hablaron sobre las buenas prácticas que han logrado llevar a cabo en el dispositivo.

“Poder compartir nuestro quehacer profesional cotidiano en la Vivienda de Apoyo a la Integración Social en estos espacios intersectoriales, es una forma de relevar y dar valor a la intervención”, comenta Ahumada. “Nos permite remirar nuestra práctica social como equipo y a la vez posicionar al programa como una alternativa a los procesos de recuperación de las personas, con el apoyo de AVANZA Inclusión”.

Durante su exposición, se entregó contexto sobre la terminología de lo que se conoce como “Metodología del Buen Vivir” y los cambios que esto representa en la forma de ejecutar el programa y las intervenciones con los participantes. 

Sobre la temática, Tascón explicó que “es una nueva categoría política, social y económica que emerge como respuesta a los modelos tradicionales de desarrollo”. Además, comentó que este se sustenta desde las concepciones de vida de nuestros antepasados, siendo “una nueva manera de convivencia ciudadana que implica vivir en armonía consigo mismo, el prójimo, la comunidad, la sociedad, el Estado y la naturaleza”.

A la par de esto, se plantea en sintonía el concepto de Nuevas Masculinidades, desde una perspectiva crítica de género. El equipo de la VAIS explicó en su presentación que esto hace referencia a “las nuevas formas de ser hombre”, considerando transformaciones que incluyen romper con los roles tradicionales de género, hacerse cargo de los privilegios, mejorar la comunicación, compartir responsabilidades en el hogar y velar por la equiparación del acceso a las oportunidades.

Entre las prácticas que se destacaron se encuentra el desarrollo de técnicas de cuidado de medioambiente como el reciclaje y compostaje, la reutilización de aguas para riego, la mantención de una huerta, la división armoniosa de tareas en la vivienda, el apoyo mutuo y la parentalidad positiva. 

Ahumada comentó que al compartir la experiencia “se generó un espacio de reflexión entre las y los profesionales participantes, en relación a la intervención social y las prácticas que apoyan los procesos de recuperación de las personas, reconociendo el trabajo que hacemos en VAIS hombres”.

La Mesa de Recuperación e Integración Social de SENDA Previene es un espacio de reflexión y de elaboración de estrategias de apoyo para la integración social de personas que han estado en situación de consumo y que están en proceso de recuperación, así como también, apuntar a este objetivo desde la prevención del consumo de alcohol y drogas. La próxima instancia se llevará a cabo en un plazo máximo de dos meses, siendo invitada la VAIS de mujeres a exponer sobre sus experiencias y buenas prácticas. 

Síguenos en las redes

Noticias Relacionadas

Cada año, la última semana de septiembre, se conmemora la Semana de las Personas Sordas, una fecha clave para…

Seguimos avanzando en nuestra misión de fomentar la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad a través del proyecto Avanzamos…

Quedan pocas semanas para que lleguen las fiestas patrias y nos llenamos de recuerdos esperando los anhelados días libres…

Términos y Condiciones

El ingreso de denuncias a través del Canal de Denuncias implicará la aceptación por parte del denunciante de los siguientes términos y condiciones, los que deberán leerse atentamente, de modo que si no se ajustan a ellos, la denuncia podrá ser desestimada.

Ingresada la denuncia por medio del formulario que contiene esta página, ella será redireccionada automáticamente a la dirección de correo electrónico denuncias@avanzainclusion.cl

Se podrá rechazar, de plano o luego de concluida la respectiva investigación, aquellas denuncias que:

  • No describan conductas reales y concretas.
  • Den cuenta de reclamos y/o solicitudes que no se vinculen a conductas reprochables, los que deben ser canalizados por otras vías disponibles en AVANZA.
  • Adolezcan de falta de fundamento.
  • No contengan la totalidad de los antecedentes requeridos en el formulario dispuesto para estos efectos, salvo que los Receptores estimen que hay mérito suficiente para su conocimiento y/o revisión.
  • No vayan acompañadas de información completa, precisa y veraz.
  • Vayan acompañadas de información falsa o engañosa, lo que podrá dar lugar a la adopción de medidas al interior de Avanza, sin perjuicio de las acciones para perseguir la responsabilidad civil o penal de conformidad a la ley.
  • Directa o indirectamente promuevan la discriminación, el odio o el rechazo arbitrarios a personas, grupos, comunidades y/o etnias.
    Incorporen publicidad, promociones, ofrezcan servicios pagados y/o establezcan sistemas de spam.
  • Utilicen un lenguaje inadecuado y/o irrespetuoso.
    Adjunten audios referidos a conversaciones de carácter privado, sin acompañar la autorización de quienes participaron en ellas.
  • Adjunten fotografías y filmaciones tomadas sin consentimiento de los participantes, salvo en cuanto hayan sido tomadas en recintos públicos o privados de libre acceso al público.

Las denuncias realizadas de mala fe, es decir, aquellas en que con conocimiento de causa o no debiendo menos que conocerlo, se intente perjudicar a una persona, afectar su honra o imputarle responsabilidad ética y/o legal, podrán ser desestimadas por el EPD y por AVANZA, tan pronto conste este carácter, reservándose el derecho de perseguir las responsabilidades legales de quien en tales términos las hubiese formulado.

Ir al contenido