AVANZA inicia convenio con Gendarmería de Chile

AVANZA inicia convenio con Gendarmería de Chile

AVANZA inicia convenio con Gendarmería de Chile

El martes 29 de agosto, la Directora de Incidencia de AVANZA Inclusión, Evelyn Contreras Schultz, firmó en representación de la organización un convenio con Gendarmería de Chile con el fin de colaborar en los procesos de reinserción sociolaboral para personas del sistema postpenitenciario de la Región de Valparaíso. 

La instancia, organizada por el Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS) de Valparaíso y bajo el nombre “Encuentro mundo público-privado”, convocó a empresas, instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil para dialogar sobre procesos de integración social y reinserción sociolaboral de personas que han tenido conflicto con la justicia. 

Según nuestra Directora de Incidencia, la firma de este convenio marca un inicio en esta relación, “que esperamos sea muy fructífera, entre el CAIS de Valparaíso y AVANZA Inclusión”, y explica que esto nace con la finalidad de “poder aportar, igual que como hacemos con otros colectivos en riesgo de exclusión, a la inclusión social y laboral de la población postpenitenciaria”. 

Felipe García Rivera, encargado de Gestión de Redes y Difusión del Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS), considera que el evento fue un hito significativo para Gendarmería de Chile “porque sienta las bases para lo que va a ser el trabajo durante 2024”. “Esperamos contar con una mayor cantidad de empresas que se sumen al trabajo de colocación laboral, brindando oportunidades para nuestros usuarios y usuarias, también comprometiendo a aquellas organizaciones de la sociedad civil que hoy han manifestado su compromiso con este trabajo”, comentó.

Por su parte, el Director Regional de Gendarmería de Chile en la Región de Valparaíso, Coronel José Luis Meza, enfatizó sobre la relevancia de la reinserción sociolaboral para las personas que han pasado por el sistema cerrado, y dijo que “es un tema de la sociedad en general. En la medida en que tomemos conciencia como sociedad de que una persona reinsertada es una persona que no volverá a cometer delito, avanzaremos en paz social y seguridad pública”.

Sobre los desafíos que se plantearon en la instancia, la Seremi de Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, Susana Calderón Romero, reconoce la oportunidad de articular la colaboración entre distintas empresas, asociaciones gremiales, componentes del Estado y trabajadores y trabajadoras. “Insertar, o reinsertar, no es sólo llegar al espacio de trabajo y la sociedad completa tiene que hacerse cargo de esta tarea”. 

Calderón aclara que desde la Seremi se tiene la claridad de que las personas privadas de libertad “requieren una oportunidad laboral que permita la efectiva reinserción social y de esta forma contribuir a la seguridad social”, demostrando unificación de criterios con gendarmería y las organizaciones de la sociedad civil. 

En la misma línea, Ricardo Hidalgo Apablaza, Jefe del Departamento Postpenitenciario de Gendarmería de Chile, corrobora que el principal desafío que se tiene hoy es aportar mejores posibilidades en formación laboral y disminución de factores de riesgo en la población postpenitenciaria. 

Acerca del rol de la sociedad en la reinserción, Hidalgo plantea que debe ser “capaz de generar espacios para que la persona pueda participar de ella”. “Si no logramos eso, vamos a tener a un montón de personas que van a tener capacitación, formación, con disminución de factores de riesgo, pero que no van a poder encontrar los espacios necesarios para poder vivir en sociedad, en comunidad”, aclara. “La mejor forma de generar seguridad pública es mediante la integración social de las personas que han delinquido y están con voluntad de volver a insertarse”.

Noticias Relacionadas

La región de Los Ríos, es una de las regiones piloto para comenzar a implementar el programa de recuperación…

En relación al día de la mujer mucho se habla y reflexiona respecto a los derechos y la inclusión…

El Día Mundial de la Inclusión Social y Discriminación Cero se celebra anualmente el 01 de marzo y tiene…

Skip to content