AVANZA Inclusión y su trabajo con SENDA: emprendedoras tuvieron espacio en Feria de Artesanas

Tras la creación de la Dirección de Nuevos Proyectos en AVANZA Inclusión, se dio inicio al trabajo con otros colectivos en riesgo de exclusión social, más allá del trabajo que se viene realizando desde 2010 con las personas con discapacidad.

 

Desde enero de 2021, AVANZA Inclusión comenzó a ejecutar el Programa de Orientación Sociolaboral (OSL), el cual es financiado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), y que tiene por objetivo que mujeres y hombres en tratamiento por consumo, desarrollen competencias personales, sociales y laborales que faciliten el acceso y mantenimiento de un empleo, a través de un proceso de orientación y acompañamiento sociolaboral.

 

El 13 de octubre, la Seremía de la Mujer y la Equidad de Género de la Región Metropolitana, llevó a cabo la Feria de Artesanas y Emprendedoras en el Hotel Sheraton Santiago, en donde estuvieron presentes dos participantes del programa: Jacqueline Navarro y Giselle Jara.

 

Jacqueline, dueña de “Agenda Mujer Empoderada”, comenta que comenzar este emprendimiento ha servido para aprender a valorar su potencial: “Yo antes era una persona que reprimía mucho mis emociones, por lo que, poder expresar lo que siento y pienso, con la ayuda del Programa OSL, me ha permitido ver la vida de una manera más valorable y positiva”, relata.

 

Participar en la Feria de Artesanas y Emprendedoras, en palabras de Jacqueline, “ha sido un sueño hecho realidad; me ha permitido recibir referencias muy bellas de las usuarias de Agenda Mujer Empoderada, así como de hombres que valoran mi trabajo y  los temas que busco compartir en las agendas, y que sirven para trabajar el amor propio y mejorar la autoestima”.

 

Carla Muñoz, Encargada de Integración Social en SENDA Región Metropolitana, agrega que “lo bonito es que las personas (al interior del programa) no solo desarrollan habilidades y adquieren aprendizajes nuevos, sino que, poco a poco, y con el acompañamiento del equipo, van haciendo realidad sus sueños”.

 

Por su parte, Macarena Mellado, Preparadora Laboral OSL, quien trabaja directamente con Jacqueline Navarro, agrega que “trabajar con la Jacque ha sido un proceso muy rico, porque ella ha ido adquiriendo herramientas, y logrado ejecutar este emprendimiento desde cero. Ver este proceso y verla en una feria, fue como cumplir uno de sus sueños para ella”.

 

Programa OSL 2022

 

La ejecución del Programa de Orientación Sociolaboral, por parte de AVANZA Inclusión, continuará durante 2022. En ese sentido Carla Muñoz, opina que “para el próximo año los desafíos son mantener y mejorar los resultados alcanzados, además de aumentar las redes y acciones de colaboraciones que podamos desarrollar para mejorar el acceso a diversos organismos y seguir derribando las barreras de inclusión que se presentan para la población con la que trabajamos”.

 

Por su parte, Macarena Mellado, agrega que “aunque pueda sonar ambicioso, para el 2022 tenemos objetivos grandes, como llegar a tener nuestra propia EXPO OSL para los participantes que cuenten con emprendimientos”.

 

Si quieres apoyar a algunos de los emprendimientos de nuestras participantes, puedes encontrarlos en las historias destacadas del Instagram de AVANZA Inclusión: @avanzainclusion o escribirnos a contacto@avanzainclusion.cl

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *