AVANZA Inclusión y SENDA Valparaíso lanzaron Programa Ambulatorio Intensivo

Con una ceremonia de lanzamiento, se dio inicio al Programa Ambulatorio Intensivo (PAI), dispositivo de tratamiento para personas mayores de 18 años que presentan consumo problemático de sustancias y se encuentran en situación de discapacidad intelectual. En el marco del convenio Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de consumo de alcohol y drogas (SENDA) y AVANZA Inclusión. 

La actividad que se realizó en las dependencias de AVANZA Inclusión, contó con la participación de autoridades regionales, Seremi de Salud, Lorena Cofré, vocera regional, María Fernanda Moraga, directora regional (s) de SENDA Valparaíso, María Victoria Contreras, Rossanna Oyarzún, directora ejecutiva de AVANZA Inclusión junto a otras instituciones y profesionales del programa.  

El objetivo del PAI es atender y estudiar cómo intervenir en materia de tratamiento de consumo problemático de alcohol y otras drogas, con población en situación de discapacidad, a través del levantamiento de un trabajo de sistematización y metodología, que acorte brechas de tratamiento en una población específica. 

Uno de los motivos que impulsó a tomar acción mediante esta iniciativa, es que no hay evidencia sobre el tratamiento para esta población específica, “el programa radica en el acceso que estaba afectado por el cómo hacer el tratamiento con aquellas personas que presentan discapacidad cognitiva y además presentan un consumo problemático de sustancias. Eso no ha sido estudiado, no ha sido analizado, no hay evidencia de cómo hacer las cosas” declaró la directora regional (s) SENDA Valparaíso. 

“Es un programa piloto para levantar la metodología del cómo se debe hacer un tratamiento para incorporarlo en los centros de tratamiento de población general, y ese es el desafío, en el fondo estamos tratando de hacer esto, levantar evidencia, tomar decisiones responsables en materia de política pública ”. concluyó la directora regional (s) SENDA Valparaíso. 

Por su parte, la Seremi de salud de Valparaíso, Lorena Cofré comentó que “la colaboración de las distintas instituciones y organizaciones que estamos trabajando para fortalecer los tratamientos es muy necesaria,  la capacidad que tengamos de incluir eficientemente a todas las personas y no solamente a esta población, sino que también a las mujeres y personas en situación de riesgo”.

En tanto, la vocera regional, María Fernanda Moraga señaló que “creemos que es fundamental abrir espacios y dejar de hablar de exclusión, sino más bien de incluir a dos poblaciones distintas que se unen en un mismo programa, que son aquellas personas, por una parte con problemas de sustancias y alcoholismo, y por otra parte, personas con discapacidad”.

 Con este hito de lanzamiento se busca dar a conocer la existencia de esta nueva oferta específica, para los potenciales usuarios/as puedan conocer y acceder al tratamiento, y que también la comunidad en general, y en específico, actores de las redes que trabajan en las temáticas de discapacidad y tratamiento, puedan ayudar a difundir, pesquisar y eventualmente derivar a eventuales usuarios/as a este nuevo programa

Si tienes dudas sobre este programa o quieres ponerte en contacto con nosotros, escríbenos a contacto@avanzainclusion.cl

Deja un comentario