AVANZA Inclusión y Juntos por la Reinserción: Trabajando para impulsar la reinserción sociolaboral de personas con antecedentes penales

AVANZA Inclusión y Juntos por la Reinserción: Trabajando para impulsar la reinserción sociolaboral de personas con antecedentes penales

AVANZA Inclusión y Juntos por la Reinserción: Trabajando para impulsar la reinserción sociolaboral de personas con antecedentes penales

Abordando el desafío de la reinserción social de personas con antecedentes penales, AVANZA Inclusión ha establecido una alianza colaborativa con el programa «Juntos por la Reinserción» (JxR) de la Comunidad de Organizaciones Sociales (COS).

Con el objetivo de disminuir la reincidencia delictiva, esta alianza se enfoca en brindar herramientas de socialización y oportunidades de inserción laboral, en un contexto en el que la falta de oportunidades y apoyo social a menudo lleva a la reincidencia.

Liz Parada, coordinadora del Programa de Orientación Sociolaboral (OSL) de AVANZA Inclusión, destaca que “la búsqueda de empleo para personas con antecedentes penales a menudo se complica debido a requisitos excluyentes en algunos lugares. Por lo tanto, esta alianza brinda una oportunidad de esperanza a las personas participantes, permitiéndoles acceder a trabajos acordes a sus intereses, y que no sean precarios”.

Una parte clave de esta colaboración es la derivación de los participantes de la red JxR al programa de Orientación Sociolaboral, fortaleciendo así el trabajo de las y los preparadores sociolaborales. Además, JxR proporciona cupos laborales publicados en su bolsa de trabajo a las y los participantes del programa OSL, fomentando el trabajo colaborativo para alcanzar los objetivos de ambas partes en áreas que puedan ser beneficiosas.

La formación y capacitación en temáticas necesarias para el desarrollo y la inclusión laboral, así como la disposición de cupos laborales, son aspectos fundamentales de esta alianza. El Programa de Orientación Sociolaboral, cuenta con acceso a la bolsa laboral para personas con antecedentes penales y otros beneficios del proyecto JxR. Además, se promoverá el intercambio de experiencias en inclusión con otros públicos, y se brindará apoyo en casos complejos a través de derivaciones.

La coordinadora también destaca que el programa ofrece apoyo a personas que hayan tenido un historial de consumo de drogas, alcohol u otras sustancias, brindándoles respaldo en el desarrollo de habilidades como una forma de retribución y contribución a la comunidad.

El programa «Juntos por la Reinserción» surge como un proyecto que busca construir y consolidar una red de colaboración entre organizaciones de la sociedad civil y otros actores relevantes, con el propósito de promover la disminución de la reincidencia delictiva, a través de la entrega de herramientas de socialización y de inserción social a personas con antecedentes penales.

Para obtener más información sobre esta importante iniciativa escríbenos a contacto@avanzainclusion.cl 

Noticias Relacionadas

La región de Los Ríos, es una de las regiones piloto para comenzar a implementar el programa de recuperación…

En relación al día de la mujer mucho se habla y reflexiona respecto a los derechos y la inclusión…

El Día Mundial de la Inclusión Social y Discriminación Cero se celebra anualmente el 01 de marzo y tiene…

Skip to content