AVANZA Inclusión une a instituciones de educación superior y empresas en jornadas de trabajo

En el marco del primer encuentro, denominado “Redes para la inclusión: conectando educación y trabajo», AVANZA Inclusión juntó a instituciones de educación superior, con importantes representantes del mundo empresarial.

 

El encuentro buscó compartir experiencias relacionadas a la incorporación de profesionales y técnicos con discapacidad, y visibilizar los desafíos relacionados con respecto a la misión de la inclusión sociolaboral.

 

Las instituciones de educación superior que participaron fueron Duoc UC y el Programa de Inclusión Especialista en Discapacidad (PIESDi), de la Universidad del Bío-Bío, mientras que los representantes del área empresarial fueron Cencosud y Bupa Chile.

 

Evelyn Contreras, Directora de Vinculación Institucional de AVANZA Inclusión, señaló que: “Creemos fielmente que la diversidad no tiene que ser un obstáculo para la participación”, agregando estar al tanto de que “la participación de todas las personas es un valor importante, y específicamente en la actualidad donde se reivindica especialmente la participación cívica y política a la hora de generar legitimidad”. Contreras, además, recalcó la importancia de “que cada persona pueda participar de manera autónoma y activa en la sociedad, como sujetos de pleno derecho”.

 

Por su parte, Cecilia Solar Cofré, Especialista de Apoyo y Bienestar Estudiantil en Duoc UC, recalcó la importancia del trabajo mancomunado entre distintas organizaciones en pro de la inclusión:  “Lo importante es trabajar colaborativamente; es fundamental conocer otras experiencias y de esa manera ver cómo vamos”, señaló. Solar agregó que “la inclusión no es una meta, sino más bien un proceso y eso implica estar constantemente evaluando el escenario en conjunto”. 

 

Por su parte, Jacqueline Angulo, Coordinadora de PIESDi de la Universidad del Bío-Bío, aprovechó la instancia para recalcar la importancia de la diversidad como eje fundamental en su modelo educativo: “La diversidad desde el punto de vista funcional es acoger y atender las necesidades especiales de las personas, como lo son las distintas capacidades”, concluyó. 

 

Por otro lado, María Paz Franzani, Subgerenta de Cultura Inclusión en Cencosud, dio cuenta del compromiso de Jumbo, destacando la importancia de desarrollar una gestión “responsable de inclusión y diversidad”, ayudando de esa forma a que “todas las personas estén libres de discriminación”. En ese sentido, Franzani dio cuenta de la importancia de la cultura a la hora de implementar estas gestiones, señalando también que “esto no solo responde al cumplimiento de una ley o número, sino para que esto sea sustentable en el tiempo es necesario trabajarlo de manera integral”.

 

Finalmente, Hernán Salgado, Jefe de RSE de Bupa Chile, expresó el compromiso de su empresa con la diversidad e inclusión: “Nosotros queremos manifestar el compromiso que existe desde la alta dirección. Queremos manifestar que es parte de nuestro propósito, por lo tanto, tiene que estar en todas nuestras formas de trabajo”, señaló.  El ejecutivo demostró  la importancia de generar una cultura inclusiva a la hora de incorporar personas con discapacidad, mostrando el ejemplo de cómo instruyeron a un equipo de interpretación en lengua de señas para facilitar la inserción de una persona con discapacidad.

 

Esta primera versión del encuentro “Redes para la inclusión” marcó un valioso avance en términos de inclusión, conectando educación y trabajo, dando así una respuesta al desafío de acercar el trabajo a las personas con discapacidad, además de destacar a las empresas que ya llevan tiempo realizando inclusiones y dando el ejemplo en términos de cultura organizacional inclusiva y discapacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *