AVANZA Inclusión realizó encuentro empresarial junto a empresas que realizan inclusiones desde antes de la Ley N°21.015

En el marco del décimo aniversario de AVANZA Inclusión, se llevó a cabo el encuentro empresarial titulado: «Inclusión laboral de personas con discapacidad: ¿cómo funcionaba previa a la ley N° 21.015?»

La instancia contó con la participación de dos importantes empresas, que ya hacían inclusión años antes de la promulgación de la ley N°21.015 (la cual obliga a empresas con una dotación superior a 100 trabajadores, a contar con, al menos, el 1% de trabajadores con alguna discapacidad): Farmacias Knop y Suzuval.

Marco Montalva, jefe de desarrollo organizacional y selección en Farmacias Knop, comentó que «todo partió por unas prácticas que hicimos, donde pudimos ver si esto funcionaba y abrirnos a la posibilidad de incluir (…) Despueés, fuimos a un siguiente nivel y empezamos a buscar cargos profesionales, que este año nos llevaron a incluir a una contadora auditora y a una ingeniera informática, y lo que nos ha traído muy buenos resultados».

Montalva destacó el trabajo de AVANZA Inclusión, gracias al cual «nos hicieron ver que existe un análisis de puesto de trabajo (APT), en donde se analizan todos los factores a considerar (…) Esto, además de contar con un Preparador Laboral que acompaña todo el proceso, haciendo como de coach para el postulante, ayudándonos a decidir si el trabajo se ajusta al candidato o no».

Por su parte, María Dolores Castro, gerenta de recursos humanos de Suzuval destacó que gracias a este proceso de selección en el que intercede AVANZA Inclusión, es que «no hemos desvinculado a ninguna persona desde que hemos incluido mediante ustedes, porque el proceso fue hecho paso a paso, entonces teníamos la certeza de que esa persona tenía las habilidades para poder desempeñar el cargo».

Desde Farmacias Knop,  Marco Montalva sostiene que «no porque queramos cumplir con la cuota, tenemos que simplemente contratar a una persona para llenar el cupo (…) El objetivo es que la persona sea la indicada para cumplir con el cargo y pueda permanecer en el trabajo».

INCLUSIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA

En la actividad, además, se dio espacio para conversar sobre la posibilidad de hacer inclusiones a distancia debido al contexto de pandemia que se está viviendo en el mundo.

En esa misma línea, Farmacias Knop ha podido realizar inclusiones 100% a distancia: es el caso de Manuela Freitas, contadora pública que ingresó a Knop en mayo, en plena crisis sanitaria.

«AVANZA Inclusión, no solamente me ayudó a través de la inclusión laboral a encontrar empleo, sino también a través de reuniones semanales para ver cómo ha sido la evolución de mi trabajo», comenta Manuela.

A lo anterior, el jefe de desarollo organizacional y de selección de Knop, agrega que «en esta etapa de pandemia se puede hacer 100% el proceso: desde la primera entrevista en videoconferencia, (…) Y  en un punto la discapacidad deja de ser tema y se logra ver a la personas con la etiqueta de la ‘inclusión’, y que la discapacidad no está mediando ninguna coordinación laboral».

La jornada fue transmitida en vivo a través de la plataforma Zoom. Te invitamos a revisar la jornada en el siguiente video:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *