Cada día, las personas con discapacidad se ven enfrentadas a una realidad que sortea, además de los aspectos culturales en general, las variables del mundo del trabajo. Con el objetivo de derribar estas barreras, AVANZA Inclusión, institución sin fines de lucro con 9 años de trayectoria en inclusión sociolaboral, está llevando a cabo Proyecto Núcleo, el primer programa de formación e inclusión laboral de técnicos y profesionales en situación de discapacidad, que tiene como objetivo entregar a sus participantes los conocimientos y herramientas necesarias para ser agentes de cambio desde el interior de las empresas a través del modelo Empleo con Apoyo.
En este marco, el pasado 17 de junio se realizó el Primer Encuentro Internacional de Empleo con Apoyo y Gestión de la Inclusión de Personas con Discapacidad, que tuvo lugar en Universidad Autónoma de Chile.
La convocatoria reunió a grandes expositores de carácter nacional e internacional, quienes en conjunto con más de 100 asistentes dieron el vamos a la fase de formación de Proyecto Núcleo, programa impulsado por AVANZA Inclusión y pionero en su tipo en Chile. A la vez, se analizaron los roles que tienen las organizaciones, organismos intermediarios e instituciones privadas y públicas respecto a temáticas de inclusión en el país, y se evidenciaron experiencias y buenas prácticas en relación a la inclusión de personas con discapacidad.
Bernardita López, Directora ejecutiva de AVANZA Inclusión, comenta que “este encuentro marcó un hito de la mano de Proyecto Núcleo, siendo un importante espacio de reflexión gracias a la diversidad de expositores que participaron: expertos con una mirada y realidad diferente a la que vivimos en el país, haciendo que la conversación haya sido muy enriquecedora para todos”.
El encuentro fue el puntapié inicial para trabajar en la transferencia de conocimiento hacia los propios protagonistas de la inclusión laboral. “Estamos entregando las herramientas necesarias para que profesionales y técnicos en situación de discapacidad sean agentes claves dentro de las empresas a las que se integrarán, aportando desde su experiencia como también en el ámbito teórico. Es un proyecto que pone en marcha la incorporación de personas con discapacidad en el mundo laboral, permitiéndoles ejercer un rol protagonista dentro de las organizaciones para elaborar e implementar proyectos de inclusión dentro de ellas”, enfatiza Bernardita López.
A partir del encuentro se inició el proceso de formación del programa, que comenzó sus módulos contemplando sesiones presenciales y online, que beneficiarán a 30 participantes.
Revisa las fotografías del día del evento haciendo click aquí.