AVANZA Inclusión presente en XI Jornadas Científicas Internacionales de la Universidad de Salamanca

Este año, AVANZA Inclusión quiso dar vida a la Dirección de Estudios, área a través de la cual se estarán desarrollando diversas investigaciones, además de postulaciones a proyectos.

 

En el trabajo de Daniela Manzano, analista de estudios en dicha área, se llevó a cabo la investigación titulada “Actitud que tienen las personas con discapacidad física y motora hacia la Asistencia Personal”.

 

En palabras de Daniela, la iniciativa “nace desde la necesidad de generar instancias investigativas para, en un futuro, influir en las políticas públicas (…) Se tenía en mente postular a estas jornadas en esta universidad y lo quisimos hacer con una investigación innovadora, la cual fue presentada como póster”.

 

Si bien se trató de la primera investigación del equipo, con un tiempo limitado y una muestra pequeña, arrojó diversos hallazgos interesantes, en cuanto a las variables de género, edad y ocupación de las personas con discapacidad física y motora que participaron. Para el estudio se seleccionó un grupo heterogéneo de género femenino y masculino, de entre 18 y 65 años de edad.

 

Manzano agrega que el objetivo era “conocer la actitud de las personas con discapacidad física y motora hacia la asistencia personal, entendiéndola como un derecho fundamental, que desde el 2017 está consagrado en la convención de derechos de las personas con discapacidad de la ONU, pero que, lamentablemente, en Chile no está consagrado como derecho propiamente tal”.

 

Entre los principales descubrimientos, destaca que, de todas las personas participantes, todas necesitaban asistencia, pero cuando preguntamos en qué consistía la asistencia personal, tenían una visión más de apoyo, que como de derecho esencial básico.

 

Además, todas las personas consideraban que el hecho más puntual de esa asistencia se reducía al momento de transportarse, y que todas las personas en el estudio carecían de dinero para pagar asistencia, por lo que siempre tenía que ser un familiar, quienes principalmente eran mujeres.

 

Bernardita López, directora de estudios de AVANZA Inclusión, comenta que “esta investigación marca un hito en nuestra institución, porque es la primera iniciativa formal que presentamos. Antes habíamos tenido experiencias similares, pero en esta ocasión se llevó a cabo de manera más formal y coincide con que nos estamos conformando como una unidad más grande, y desde donde esperamos que iniciativas como estas se repliquen al por mayor”.

 

Esta investigación da paso a levantar nuevas ideas para trabajar en temáticas de inclusión y diversidad, en las cuales nuestra Dirección de Estudios se estará enfocando durante los próximos meses.

 

Las XI Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad se llevarán a cabo entre el 16 y 18 de marzo. Puedes inscribirte, revisar los detalles y el programa completo en el siguiente enlace: https://jornadas-inico.usal.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *