AVANZA Inclusión presente en el Encuentro Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad

La subdirectora de Inclusión Sociolaboral de AVANZA Inclusión, Denise Osorio, participó en el Encuentro Inclusión Laboral para personas con discapacidad organizado por el Comité de Inclusión Laboral de la SOFOFA (CIL), el Consejo de la Sociedad Civil Metropolitano de Senadis (COSOC) y la Dirección Regional Metropolitana de Senadis.

La instancia se llevó a cabo en las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y contó con la asistencia del Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, Director Regional Metropolitano de Senadis, Iván Espinoza, Secretario Ejecutivo del Comité de Inclusión de SOFOFA, Hernán Núñez, entre otras organizaciones. La actividad congregó alrededor de 50 personas con discapacidad, quienes participaron activamente en las mesas de trabajo y aportaron desde su experiencia.

Para el director Regional Metropolitano, Iván Espinoza esta iniciativa “es el espacio que necesitamos para seguir avanzando, este es el espacio, conocer sus necesidades  va a permitir que juntos podamos ir construyendo un país que le ofrezca mejores condiciones de vida a las personas con discapacidad”, comentó. 

Mediante un trabajo en conjunto con las distintas organizaciones, se ejecutaron diversas actividades para las y los asistentes, entre ellas; conocimientos en materias de inclusión laboral, como experiencias desde la sociedad civil, la normativa vigente, el proceso de calificación y certificación de la discapacidad y el proceso de intermediación laboral.

En la misma línea, Iván Espinoza, declaró que “como Servicio estamos realizando esfuerzos importantes para que instituciones y empresas incorporen el enfoque de discapacidad de forma transversal y se dé cumplimento de la Ley de Inclusión Laboral”.

El Comité de Inclusión Laboral (CIL) de SOFOFA es un organismo técnico que articula y convoca a diversos actores relacionados con la inclusión laboral de personas con discapacidad en Chile. A través de un trabajo en red, el CIL realiza estudios y difunde buenas prácticas, además de generar herramientas, protocolos y guías de apoyo a las empresas privadas e instituciones que realizan intermediación y contratación laboral de personas con discapacidad.

El Secretario Ejecutivo del Comité de Inclusión de SOFOFA, Hernán Núñez, fue enfático en continuar el trabajo colaborativo para avanzar en la inclusión laboral de las personas con discapacidad, y a partir de esta experiencia poder replicar la jornada en otras regiones del país. 

Por último, el director Regional,  finalizó la jornada con análisis hacia las empresas “debemos avanzar con empresas que de verdad entiendan lo que significa la contratación de una persona con discapacidad y no solo porque están haciendo caridad, no sólo porque la ley así lo obliga, sino porque es un derecho y porque finalmente lo que necesitamos es que este país crezca en inclusión, para que finalmente todos juntos construyamos un mejor lugar para vivir.”

Deja un comentario