Este año dimos inicio al programa “Viviendas de apoyo a la Integración Social” (VAIS) ejecutado por AVANZA Inclusión y financiado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), que busca acompañar a hombres que han finalizado procesos de tratamiento por consumo de drogas, para que puedan alcanzar una vida independiente y autónoma, integrada en su entorno familiar, laboral y social.
El objetivo de este proyecto es ayudar a la población masculina en recuperación a consolidar su responsabilidad, autonomía y capacidad de autocontrol. Para ello, la VAIS proporciona un espacio físico de convivencia donde los usuarios comparten instalaciones, actividades y responsabilidades propias de la vida diaria. De esta forma, se busca impulsar prácticas y hábitos que sientan las bases de un estilo de vida saludable y sostenible en el tiempo, promoviendo la consolidación de los logros terapéuticos y la plena autonomía personal.
Francisca Ahumada, Coordinadora Vivienda de Apoyo a la Integración Social (VAIS) resalta “el proyecto pretende generar un espacio de habitalibidad temporal para hombres cis-trans que están en proceso de finalizacion de consumo de sustancia, con una duración de entre 6 – 18 meses, donde los participantes deben dar cumplimiento a su itinerario y metas en el tratamiento autonomia e independiencia”
Estas viviendas son una instancia complementaria al trabajo que se realiza en los centros de tratamiento, ya que las personas que han finalizado su proceso de rehabilitación y no cuentan con un soporte familiar o un espacio de convivencia que les facilite la consolidación de sus logros de cambio, pueden postular a un cupo dentro de estas viviendas, donde pueden permanecer un periodo determinado.
“Mediante el acompañamiento a los participantes, se busca el desarrollo de habilidades que le van a permitir integrarse en diversos ámbitos, laborales, sociales y familiares orientado a la revinculación y fortalecimiento de sus redes”. menciona la coordinadora.
La VAIS de Viña del Mar es una de las nueve viviendas de apoyo disponibles en el país, y una de las seis que están dirigidas específicamente a la población masculina.
La experiencia de AVANZA Inclusión con el área de la inclusión sociolaboral, le entregó la confianza necesaria a SENDA, para considerar el trabajo conjunto, en beneficio de las personas en rehabilitación por consumo de drogas y/o alcohol.
Si tienes dudas sobre este programa o quieres ponerte en contacto con nosotros, escríbenos a contacto@avanzainclusion.cl