AVANZA Inclusión inicia nuevo programa para población en rehabilitación por consumo de sustancias

AVANZA Inclusión inicia nuevo programa para población en rehabilitación por consumo de sustancias

AVANZA Inclusión inicia nuevo programa para población en rehabilitación por consumo de sustancias

Este año dimos inicio al programa “Viviendas de apoyo a la Integración Social” (VAIS) ejecutado por AVANZA Inclusión y financiado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), que busca acompañar a hombres que han finalizado procesos de tratamiento por consumo de drogas, para que puedan alcanzar una vida independiente y autónoma, integrada en su entorno familiar, laboral y social.

El objetivo de este proyecto es ayudar a la población masculina en recuperación a consolidar su responsabilidad, autonomía y capacidad de autocontrol. Para ello, la VAIS proporciona un espacio físico de convivencia donde los usuarios comparten instalaciones, actividades y responsabilidades propias de la vida diaria. De esta forma, se busca impulsar prácticas y hábitos que sientan las bases de un estilo de vida saludable y sostenible en el tiempo, promoviendo la consolidación de los logros terapéuticos y la plena autonomía personal.

Francisca Ahumada, Coordinadora Vivienda de Apoyo a la Integración Social (VAIS) resalta “el proyecto pretende generar un espacio de habitalibidad temporal para hombres cis-trans que están en proceso de finalizacion de consumo de sustancia, con una duración de entre 6 – 18 meses, donde los participantes deben dar cumplimiento a su itinerario y metas en el tratamiento autonomia e independiencia”

Estas viviendas son una instancia complementaria al trabajo que se realiza en los centros de tratamiento, ya que las personas que han finalizado su proceso de rehabilitación y no cuentan con un soporte familiar o un espacio de convivencia que les facilite la consolidación de sus logros de cambio, pueden postular a un cupo dentro de estas viviendas, donde pueden permanecer un periodo determinado.

“Mediante el acompañamiento a los participantes, se busca el desarrollo de habilidades que le van a permitir integrarse en diversos ámbitos, laborales, sociales y familiares orientado a la revinculación y fortalecimiento de sus redes”. menciona la coordinadora.

La VAIS de Viña del Mar es una de las nueve viviendas de apoyo disponibles en el país, y una de las seis que están dirigidas específicamente a la población masculina.

La experiencia de AVANZA Inclusión con el área de la inclusión sociolaboral, le entregó la confianza necesaria a SENDA, para considerar el trabajo conjunto, en beneficio de las personas en rehabilitación por consumo de drogas y/o alcohol.

Si tienes dudas sobre este programa o quieres ponerte en contacto con nosotros, escríbenos a contacto@avanzainclusion.cl

Síguenos en las redes

Noticias Relacionadas

El pasado 17 de junio, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una serie de modificaciones a la Ley…

El pasado viernes 28 de junio nuestra Directora de Incidencia, Evelyn Contreras Schultz, expuso en el Conversatorio “Discapacidad: Una…

El pasado 4 de junio, la ciudad de Talca fue escenario de un importante Encuentro Regional de Inclusión Laboral…

Ir al contenido