Modificaciones a Ley 21.015 en conversatorio UVM

Modificaciones a Ley 21.015 en conversatorio UVM

Modificaciones a Ley 21.015 en conversatorio UVM

El pasado viernes 28 de junio nuestra Directora de Incidencia, Evelyn Contreras Schultz, expuso en el Conversatorio “Discapacidad: Una tarea pendiente”, organizado por la Universidad Viña del Mar y la Comisión Familia y Personas Mayores del Consejo Regional de Valparaíso.

La instancia buscó el abordaje interdisciplinario de la normativa existente en materia de discapacidad e inclusión laboral, a partir de sus alcances y desafíos en la Región de Valparaíso. 

En este contexto, participaron exponentes de SENADIS y la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Viña del Mar, además de AVANZA Inclusión, como representante de la sociedad civil. 

Modificaciones Ley 21.015

Evelyn Contreras Schultz expuso sobre el impacto de la Ley 21.015 en nuestra región y lo que significan las últimas modificaciones aprobadas en la Cámara de Diputadas y Diputados.  Además, se profundizó sobre nuestro proyecto “Avanzamos Contigo 2.0”, su alcance y expansión territorial a lo largo de todo Chile, la consideración de perspectiva de género y focos de discapacidad. 

Avanzando por la Inclusión de Personas con Discapacidad

Por su parte, Laura Acosta Vergara, presidenta de la Comisión Familia y Personas Mayores CORE Valparaíso, comentó también la relevancia de contar con la presencia de la academia y las organizaciones de la sociedad civil en este tipo de instancias, fomentando el trabajo interdisciplinario y articulado con la esfera pública. 

“Para nosotros como Cores, las temáticas relacionadas a la discapacidad es un tema pendiente, es algo que hemos podido levantar desde terreno y que, en realidad, nos falta mucho”, comentó. “Como pudimos ver en este conversatorio, a veces nos falta encontrarnos y conversar, y ver directamente hacia donde va el enfoque que debemos dar”. 

Mesa territorial de trabajo pública-privada

Entre los objetivos a largo plazo de esta actividad, se destaca la formación de una mesa territorial de trabajo tripartito, que incluya a universidades, organizaciones de la sociedad civil y estamentos públicos de la Región de Valparaíso, para avanzar en temáticas de accesibilidad e inclusión en el territorio. 

“Como parte del Gobierno Regional, la idea es dar este puntapié inicial a una mesa tripartita de trabajo, que no sólo esté compuesta por esta Universidad de Viña del Mar, sino que con otras de la región, y lograr hacer los levantamientos desde la sociedad civil, que es lo que está más al debe”, explica Laura Acosta. “La finalidad es poder determinar en conjunto a dónde destinar los primeros recursos, y priorizar entre todos. Ahí podemos apoyar para que el engranaje vaya funcionando”.

Avanzamos Contigo

Desde las organizaciones de la sociedad civil, AVANZA Inclusión, a través de su Directora de Incidencia, agradeció la invitación y comprometió la disposición para seguir avanzando en conjunto.

“Este tipo de instancias son muy provechosas para que como sociedad podamos seguir avanzando en temáticas de inclusión sociolaboral de personas con discapacidad”, comentó Evelyn Contreras. “Desde AVANZA Inclusión y nuestro proyecto “Avanzamos Contigo 2.0” estaremos siempre dispuestos y atentos a las necesidades que surjan desde la sociedad civil, y así poder ser un ente de articulación hacia las políticas públicas. Esperamos que esta mesa territorial se pueda concretar y sea una oportunidad fructífera para la Región de Valparaíso”. 

Si quieres conocer más sobre nuestro programa, no dudes en escribirnos a contacto@avanzainclusion.cl o revisa nuestro sitio web www.avanzainclusion.cl

Síguenos en las redes

Noticias Relacionadas

El pasado 17 de junio, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una serie de modificaciones a la Ley…

El pasado 4 de junio, la ciudad de Talca fue escenario de un importante Encuentro Regional de Inclusión Laboral…

En el marco del Programa de Orientación Sociolaboral (OSL) en la Región Metropolitana, se está llevando a cabo un…

Ir al contenido