AVANZA representa a Latinoamérica en Canadá

AVANZA representa a Latinoamérica en Canadá

AVANZA representa a Latinoamérica en Canadá

AVANZA Inclusión, a través de su Directora de Incidencia Evelyn Contreras, participó de la 2° Conferencia Mundial de Empleo con Apoyo entre el 6 y 8 de junio en Vancouver, Canadá, cómo invitada a exponer sobre la experiencia de esta metodología en Chile.

La Conferencia, organizada por la Canadian Association for Supported Employment, Inclusion BC, la BC Employment Network, y la World Association for Supported Employment, es la más grande de este tipo a nivel global y reúne, en esta oportunidad, a más de 800 representantes de organizaciones de base comunitaria de distintas partes del mundo, así como también entidades del sector público y privado.

A través de sesiones y talleres dirigidos por líderes e innovadores en el campo del empleo con apoyo, se entregaron espacios de reflexión en torno a las buenas prácticas, soluciones innovadoras para problemas y desafíos comunes, las últimas tendencias y resultados de investigaciones, además de generar oportunidades para la construcción de redes de apoyo y comunidades.

Como organización, AVANZA Inclusión trabaja por la promoción de la Inclusión Social y Laboral de colectivos en riesgo de exclusión social. Es por esto que se relevan instancias como esta conferencia internacional, para dar a conocer la experiencia de la asociación, así como parte de la realidad chilena y latinoamericana, sobre las estrategias de empleo con apoyo.

 

El camino a Canadá

AVANZA Inclusión, a través de su Dirección de Estudios, Calidad y Desarrollo, postuló a la conferencia con un estudio de caso en el que se analizaba el uso de la inclusión laboral mediante el modelo de empleo con apoyo, donde se trabajó con herramientas de interseccionalidad entre personas con discapacidad y personas en situación de calle.

La asociación chilena fue la única expositora de Latinoamérica en la conferencia y junto con la Red de Empleo con Apoyo (RECA) de Colombia, fueron las únicas dos únicas organizaciones presentes de este lado del continente.

La Directora de Incidencia, Evelyn Contreras, presentó el trabajo de AVANZA Inclusión en el panel llamado “90 minutes around the world” (90 minutos alrededor del mundo), donde junto con un equipo de panelistas de todo el mundo, pudieron abordar, en casi dos horas de conversación, temáticas como los mecanismos para impulsar y apoyar la contratación de personas con discapacidad, las fortalezas y dificultades del método de empleo con apoyo en cada país, los efectos que puedan permanecer de la pandemia por COVID y proyecciones de cada organización.

Cada organismo habló sobre sus realidades territoriales, con un espacio para preguntas de la audiencia. En esta oportunidad, acompañaron a la Directora de Incidencia de AVANZA Inclusión: Annette Borrows, Directora de Servicios de Empleo, Community Living BC; Edyth Dunlop, Directora Regional, Northern Ireland Union of Supported Employment; Joanna Goode, Directora de la Canadian Association for Supported Employment; Luc Henau, Presidente de la European Union of Supported Employment; entre otros.

Durante la exposición, Evelyn explicó a grandes rasgos la legislación vigente en Chile respecto a la inclusión de personas con discapacidad y los desafíos que tienen las empresas que deben cumplir con dichas normativas.

Además de organizaciones e instituciones, asisten a esta conferencia distintas asociaciones internacionales, como son Canadian Association for Supported Employment (CASE), Association of People Supporting Employment First (APSE), European Union of Supported Employment (EUSE), World Association for Supported Employment (WASE), entre otras.

 

¿Qué es el modelo Empleo con Apoyo?

El modelo de trabajo e intervención llamado Empleo con Apoyo consiste en una metodología de inclusión socio-laboral que permite a personas pertenecientes a grupos en riesgo de exclusión social lograr acceder y permanecer en un puesto de trabajo gracias al apoyo de quien cumple el rol de facilitador o facilitadora laboral.

Esta metodología, reconocida a nivel internacional, conlleva diversos servicios y acciones que posicionan a la o el participante en el centro, para así facilitar su incorporación al mundo laboral, contando con los apoyos necesarios y acomodaciones razonables. Además, esta forma de intervención conlleva un acercamiento a la empresa o entidad empleadora, lo que facilita los procesos de inclusión y transición laboral.

AVANZA Inclusión desarrolla sus programas con base en esta estudiada metodología, considerando sus positivos resultados en procesos de inclusión laboral no sólo de personas con discapacidad, sino que también de los distintos colectivos en riesgo de exclusión social con los que se trabaja, cómo son personas con consumo problemático de drogas y alcohol, personas en situación de calle y, próximamente, personas en situación post penitenciaria.

 

 

Noticias Relacionadas

La región de Los Ríos, es una de las regiones piloto para comenzar a implementar el programa de recuperación…

En relación al día de la mujer mucho se habla y reflexiona respecto a los derechos y la inclusión…

El Día Mundial de la Inclusión Social y Discriminación Cero se celebra anualmente el 01 de marzo y tiene…

Skip to content