8M: “Hoy, más que nunca”

8M: “Hoy, más que nunca”

8M: “Hoy, más que nunca”

El día de la mujer, como fecha conmemorativa, viene a recordarnos eventos en que las mujeres se vieron en la necesidad de reclamar igualdad en el acceso y protección de los derechos.

La educación, el trabajo, la participación ciudadana representada, tanto en el sufragio como en la representación política, son sólo algunos ejemplos de espacios que en el pasado estuvieron reservados exclusivamente para los hombres.

Esos hechos han impactado en las vidas de las mujeres de diversas formas, y en el ámbito de la discapacidad, no hay excepción.

De la población total adulta masculina, un 14,8% tiene discapacidad, mientras que de la población total adulta femenina, un 24,9%. Pese a eso, aún siendo mayoría las mujeres, y desde la entrada en vigencia de la ley de inclusión laboral, el número de inclusiones de trabajadores hombres con discapacidad duplica al de las mujeres.

En cuanto a las personas dependientes a nivel funcional, éstas representan al 40,4% de los adultos con discapacidad, y alrededor del 77% de los cuidadores son mujeres, mostrándose una vez más la escasa corresponsabilidad que existe en las labores no remuneradas que se asocian al cuidado del hogar y la familia.

Desde estas evidencias es que hoy nos paramos para visibilizar la constante inequidad a la hora de acceder al goce de los derechos, y una vez más nos tomamos las manos para fortalecernos como una sola voz. Tenemos diversas realidades; distintas necesidades a nivel personal, pero tenemos en común el haber crecido con lo que aún en el siglo XXI sigue siendo un factor de riesgo de exclusión social: ser mujer.

Si bien hoy se nos han abierto distintos espacios de participación, estamos en evidente desigualdad, pero esta vez frente a otro hecho que hará historia: la participación paritaria en un proceso constituyente.

Hoy, más que nunca, resulta fundamental que nos mantengamos unidas y trabajando con la perseverancia que nos ha permitido llegar a pararnos sin miedo a exigir lo que mínimamente merecemos.

Evelyn Contreras,

Directora de Vinculación Institucional de AVANZA Inclusión

Noticias Relacionadas

La región de Los Ríos, es una de las regiones piloto para comenzar a implementar el programa de recuperación…

En relación al día de la mujer mucho se habla y reflexiona respecto a los derechos y la inclusión…

El Día Mundial de la Inclusión Social y Discriminación Cero se celebra anualmente el 01 de marzo y tiene…

Skip to content