8M: “Hoy, más que nunca”

8M: “Hoy, más que nunca”

8M: “Hoy, más que nunca”

El día de la mujer, como fecha conmemorativa, viene a recordarnos eventos en que las mujeres se vieron en la necesidad de reclamar igualdad en el acceso y protección de los derechos.

La educación, el trabajo, la participación ciudadana representada, tanto en el sufragio como en la representación política, son sólo algunos ejemplos de espacios que en el pasado estuvieron reservados exclusivamente para los hombres.

Esos hechos han impactado en las vidas de las mujeres de diversas formas, y en el ámbito de la discapacidad, no hay excepción.

De la población total adulta masculina, un 14,8% tiene discapacidad, mientras que de la población total adulta femenina, un 24,9%. Pese a eso, aún siendo mayoría las mujeres, y desde la entrada en vigencia de la ley de inclusión laboral, el número de inclusiones de trabajadores hombres con discapacidad duplica al de las mujeres.

En cuanto a las personas dependientes a nivel funcional, éstas representan al 40,4% de los adultos con discapacidad, y alrededor del 77% de los cuidadores son mujeres, mostrándose una vez más la escasa corresponsabilidad que existe en las labores no remuneradas que se asocian al cuidado del hogar y la familia.

Desde estas evidencias es que hoy nos paramos para visibilizar la constante inequidad a la hora de acceder al goce de los derechos, y una vez más nos tomamos las manos para fortalecernos como una sola voz. Tenemos diversas realidades; distintas necesidades a nivel personal, pero tenemos en común el haber crecido con lo que aún en el siglo XXI sigue siendo un factor de riesgo de exclusión social: ser mujer.

Si bien hoy se nos han abierto distintos espacios de participación, estamos en evidente desigualdad, pero esta vez frente a otro hecho que hará historia: la participación paritaria en un proceso constituyente.

Hoy, más que nunca, resulta fundamental que nos mantengamos unidas y trabajando con la perseverancia que nos ha permitido llegar a pararnos sin miedo a exigir lo que mínimamente merecemos.

Evelyn Contreras,

Directora de Vinculación Institucional de AVANZA Inclusión

Síguenos en las redes

Noticias Relacionadas

Cada año, la última semana de septiembre, se conmemora la Semana de las Personas Sordas, una fecha clave para…

Seguimos avanzando en nuestra misión de fomentar la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad a través del proyecto Avanzamos…

Quedan pocas semanas para que lleguen las fiestas patrias y nos llenamos de recuerdos esperando los anhelados días libres…

Términos y Condiciones

El ingreso de denuncias a través del Canal de Denuncias implicará la aceptación por parte del denunciante de los siguientes términos y condiciones, los que deberán leerse atentamente, de modo que si no se ajustan a ellos, la denuncia podrá ser desestimada.

Ingresada la denuncia por medio del formulario que contiene esta página, ella será redireccionada automáticamente a la dirección de correo electrónico denuncias@avanzainclusion.cl

Se podrá rechazar, de plano o luego de concluida la respectiva investigación, aquellas denuncias que:

  • No describan conductas reales y concretas.
  • Den cuenta de reclamos y/o solicitudes que no se vinculen a conductas reprochables, los que deben ser canalizados por otras vías disponibles en AVANZA.
  • Adolezcan de falta de fundamento.
  • No contengan la totalidad de los antecedentes requeridos en el formulario dispuesto para estos efectos, salvo que los Receptores estimen que hay mérito suficiente para su conocimiento y/o revisión.
  • No vayan acompañadas de información completa, precisa y veraz.
  • Vayan acompañadas de información falsa o engañosa, lo que podrá dar lugar a la adopción de medidas al interior de Avanza, sin perjuicio de las acciones para perseguir la responsabilidad civil o penal de conformidad a la ley.
  • Directa o indirectamente promuevan la discriminación, el odio o el rechazo arbitrarios a personas, grupos, comunidades y/o etnias.
    Incorporen publicidad, promociones, ofrezcan servicios pagados y/o establezcan sistemas de spam.
  • Utilicen un lenguaje inadecuado y/o irrespetuoso.
    Adjunten audios referidos a conversaciones de carácter privado, sin acompañar la autorización de quienes participaron en ellas.
  • Adjunten fotografías y filmaciones tomadas sin consentimiento de los participantes, salvo en cuanto hayan sido tomadas en recintos públicos o privados de libre acceso al público.

Las denuncias realizadas de mala fe, es decir, aquellas en que con conocimiento de causa o no debiendo menos que conocerlo, se intente perjudicar a una persona, afectar su honra o imputarle responsabilidad ética y/o legal, podrán ser desestimadas por el EPD y por AVANZA, tan pronto conste este carácter, reservándose el derecho de perseguir las responsabilidades legales de quien en tales términos las hubiese formulado.

Ir al contenido